La joven se encontraba desaparecida desde la noche del viernes. El equipo de rescate la ubicó cerca del mirador Torre en el margen del río Fitz Roy, provincia de Santa Cruz.
La mujer de 36 años que parmaneció por más de 48 horas desaparecida en el Parque Nacional Los Glaciares se recupera favorablemente tras ser rescatada por personal del Parque Nacional, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX). Se encuentra bajo el cuidado de especialistas en el hospital de El Calafate.
Romina Zárate se encontraba desaparecida desde el viernes a la noche, momento en el cual los familiares advirtieron que la jóven se comunicó con ellos para avisar que estaba perdida, con los pies mojados y ante temperaturas adversas. Es allí cuando se activó, de manera inmediata, un operativo para su hallazgo y posterior rescate.
Primeramente, brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares buscaron sobre la zona de Laguna Toro, Loma del Pliegue Tumbado y Chorrillo del Salto, con resultados negativos. Con colaboración de Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén, la búsqueda se centró en el Valle del río Fitz Roy, donde se encontró a la mujer con ayuda de Ras, una perra Border Collie de rescate.
La turista (de la localidad bonaerense de La Emilia) fue localizada en la margen del río Fitz Roy a la altura del Mirador del Torre, y se encontraba en buenas condiciones, pero con dificultad para caminar por poca sensibilidad en sus pies debido al frío.
Zárate fue evacuada en camilla Kong por el sendero del Torre y alrededor de las 11:40 del domingo se hizo el traspaso al personal del puesto sanitario de El Chaltén. Ahora espera ser dada de alta del hospital en los próximos días.
En la búsqueda y evacuación participaron 50 personas y un perro de búsqueda entre personal del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX).
Fuente: Prensa Parques Nacionales