Los mejores del mundo trabajan duro por el oro en Szeged

Todavía falta más de un año para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, pero la presión que conlleva la clasificación para los Juegos se eliminó un poco el segundo día de la Copa Mundial de Canotaje Sprint y Paracanoe de la Federación Internacional de Canotaje en Szeged, Hungría, el sábado.
Lisa Carrington de Nueva Zelanda agregó otro título de K1 500 a su colección, pero tuvo que resistir un fuerte desafío de su compañera de equipo Aimee Fisher, mientras que el campeón olímpico y mundial Balint Kopasz vio que sus colores de K1 1000 fueron rebajados por su compañero de equipo húngaro, Adam Varga.
Las campeonas olímpicas y mundiales femeninas de C2 500 de China, Shixiao Xu y Mengya Sun, volvieron a mostrar su clase con una cómoda victoria, mientras que el campeón mundial rumano Catalin Chirila confirmó su favoritismo por París con otra victoria en la C1 1000 masculina.
En paracanoe, la campeona de Tokio de Gran Bretaña, Charlotte Henshaw, agregó otra medalla de oro femenina de KL2 a su colección, mientras que el portugués Norberto Mourao finalmente consiguió un título de VL2.
Carrington ha dominado el K1 500 femenino desde 2019 y parecía listo para navegar hacia la victoria nuevamente el sábado. Pero la excompañera de equipo de K4, Aimee Fisher, de vuelta en el equipo nacional después de abandonar el programa antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, terminó con fuerza para empujar a Carrington hasta el final.
El campeón olímpico dijo que era bueno que lo presionaran, pero que no se basaría en cómo serían las futuras combinaciones de NZ K2 y K4.
“No puedes ser complaciente en absoluto, simplemente ayuda a todos cuando la carrera está apretada”, dijo.
“Es lo mejor para todos en el bote, estamos haciendo cosas increíbles con el equipo que tenemos en este momento, y lo increíble es simplemente aprender a remar el bote lo más rápido que podemos, por lo que es emocionante. ”
Fisher terminó con la plata, mientras que la danesa Emma Jorgensen recogió el bronce.
Xu y Sun de China han lucido imbatibles en las últimas temporadas, con títulos de campeonatos olímpicos y mundiales ya en su currículum. Rara vez se vieron amenazados en la final de C2 500 del sábado.
“Nuestra máxima motivación para nosotros es intentar hacerlo mejor cada vez que corremos”, dijo Sun.
“Cada vez que competimos contra competidores fuertes de diferentes países, nos da el objetivo de seguir esforzándonos”.
En Tokio en 2021, fue Balint Kopasz quien triunfó en la batalla de los húngaros, pero el sábado Adam Varga cambió las tornas, con el joven de 23 años tomando el control de la final de K1 1000 temprano y luego desafiando la carrera.
También fue la primera medalla de oro para Hungría, pero Varga dijo que no se sentía presionado para romper la racha de medallas menores de su país.
“Por supuesto que sentí presión, pero no porque Hungría no tuviera una medalla de oro”, dijo Varga.
“Fue una carrera de selección para nosotros en K1 1000, y sentí presión porque era mi primera carrera, así que no tenía idea de lo que podía hacer yo o lo que podían hacer los demás, por lo que siempre es estresante para nosotros en la primera carrera. .”
El medallista de bronce de Tokio Fernando Pimenta de Portugal se llevó la plata, mientras que Kopasz, que corría en el carril exterior, tuvo que conformarse con el bronce.
El rumano Charila causó cierta sorpresa cuando venció al campeón olímpico de Brasil, Isaquias dos Santos, por el título mundial de C1 1000 de 2022 en Halifax. Dos Santos estuvo ausente el sábado, pero Chirila nunca pareció dudar de sumar al oro en C1 500 que ganó 24 horas antes.
El alemán Conrad Scheibner celebró su regreso a las carreras internacionales de primer nivel con la plata, con el polaco Wiktor Glazunow tercero.
Henshaw de Gran Bretaña se ha fijado el objetivo de ganar dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos del próximo año, con el VL3 agregado al programa de París. La ciclista de 36 años ya ha ganado carreras VL3 y KL2 en numerosas copas y campeonatos mundiales, y logró otro doblete con una victoria en el KL2 sobre su rival a largo plazo y compañera de equipo británica, Emma Wiggs, el sábado.
“No soy ajeno a las rivalidades domésticas”, dijo Henshaw.
“Con el equipo británico realmente prosperamos con ese desafío, nunca podemos dormirnos en los laureles cuando corremos en casa a nivel nacional. Cuando tienes a alguien que está entre los mejores del mundo persiguiéndote, cuando llegamos a estos campeonatos importantes, se muestra que estamos cerca de estas carreras reñidas”.
El portugués Norberto Mourao finalmente logró su primera medalla de oro en la Copa Mundial de Paracanoe de la FIC el sábado, con una victoria en VL2 masculino.
“He trabajado durante tantos años y entrené muy duro, entrenando cuatro veces al día, y finalmente puedo ganar una medalla de oro”, dijo.
“Mi objetivo siempre ha sido terminar en primer lugar. Hoy es mi momento, es muy importante para mí después de muchos años. Solo hay seis plazas disponibles en la selección paralímpica, así que ya veremos”.
La pareja húngara Robert Suba y Tamas Juhasz ocuparon las posiciones menores.
Los Campeonatos Mundiales de Canotaje Sprint y Paracanoe de la ICF continuarán desde Szeged el sábado. La cobertura exclusiva de todas las carreras se puede encontrar en la plataforma Recast de ICF .
Fuente: Federación Internacional de Canotaje