¡Haz dos victorias de etapa para Christophe Laporte (Jumbo-Visma) en el Critérium du Dauphiné 2023, y tres para las estrellas francesas! Con su maillot amarillo y azul sobre sus hombros, el líder de la clasificación general dominó el sprint de Le Coteau el martes, después de que Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) ganara la etapa 2 el día anterior. Esta es la primera vez desde 1960 que los corredores franceses ganan las tres primeras etapas del Critérium du Dauphiné. En la última carrera a la línea, Laporte consiguió lo mejor de los velocistas puros Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y Dylan Groenewegen (Jayco AlUla). Pero los dos fueron relegados después de la etapa. Laporte también refuerza su ventaja general en la víspera de una contrarreloj de 31,1 km desde Cours a Belmont-de-la-Loire.
El pelotón de 141 hombres sale de Monistrol-sur-Loire al mediodía. Y dos pilotos se ponen inmediatamente en marcha: Mathieu Burgaudeau (Total Energies) se pone en marcha, Lorenzo Milesi (Team DSM) lo sigue. Rápidamente abren una brecha de 1’55”, pero el joven italiano no sigue el ritmo de su esfuerzo después de 15 km. Burgaudeau está solo en la parte delantera. Y su ventaja alcanza un máximo de 6’05” en el km 30.
Jayco AlUla de Dylan Groenewegen y Bora-Hansgrohe de Sam Bennett son los primeros equipos en moverse al frente del grupo para controlar el escenario. Los ataques vuelan de nuevo en el primer ascenso del día, el cat-2 Côte de Bellevue-la-Montagne (cumbre en el km 40,9).
Burgaudeau va primero en la cima, y Pierre Latour (Total Energies) sigue para llevarse 3 puntos. Pero el maillot de lunares de Donavan Grondin sigue fuera de su alcance después de que el joven de Arkéa Samsic consiguiera 7 puntos en las dos primeras etapas.
Alaphilippe intenta molestar a Laporte
Con un ritmo endurecido, el pelotón solo se quedó 4 minutos en la cima. Algunos equipos intentan crear divisiones en el grupo. Pero todo el mundo está atento y la situación se calma. Burgaudeau espera al pelotón y es atrapado en el km 69. A partir de ahí, un grupo se abre camino hasta la meta en Le Coteau, con una breve neutralización para pasar una protesta en el km 91.
Soudal Quick-Step y Julian Alaphilippe intentan aprovechar al máximo el sprint intermedio. El francés es 2º en la clasificación general, con el mismo tiempo que Christophe Laporte (Jumbo-Visma)… Pero también ocupa el segundo lugar en Sainte-Foy-Saint-Sulpice (km 139.5), detrás de Christophe Laporte (Jumbo-Visma), que arrebata 3 segundos de bonificación (vs 2 para Alaphilippe).
Bennett lo intenta, Laporte tiene
éxito Muchos pilotos golpearon la cubierta con un choque masivo a 48 kilómetros de la línea. Andrey Zeits (Qazaqstan) se ve obligado a abandonar mientras corredores como Alaphilippe, Matteo Jorgenson (Movistar) y Matteo Trentin (UAE Team Emirates) regresan gradualmente al grupo.
Los velocistas sobreviven al ascenso final del día, el cat-4 Côte de Pinay, coronado a falta de 18,5 km. Los velocistas sobreviven a la subida y vuelan a una batalla de alta velocidad en Le Coteau. Alaphilippe sufre una mecánica a falta de 7km para el final pero consigue remontar 3,5km antes de la meta.
Bora-Hansgrohe lanza el sprint para Sam Bennett, pero la estrella irlandesa flaquea en los últimos 50 metros. Christophe Laporte aprovecha esta oportunidad para reclamar su segunda victoria de etapa en el Critérium du Dauphiné 2023.
Fuente: l Critérium du Dauphiné