El actual campeón olímpico Jiri Prskavec y la tres veces medallista olímpica Jessica Fox encabezaron los tiempos de calificación de kayak en el día inaugural de la Copa Mundial de Slalom y Kayak Cross de la Federación Internacional de Canotaje en Praga el jueves.
Fox tendrá la oportunidad de enmendar una penalización de 50 segundos que le costó un lugar en la final de K1 del fin de semana pasado en Augsburgo, luego de registrar un tiempo de clasificación más de dos segundos más rápido que el siguiente mejor palista en las eliminatorias del jueves.
La medallista olímpica de plata y dos veces de bronce tuvo un tiempo libre de errores de 92.21, colocándola 2.24 segundos por delante de la polaca Klaudia Zwolinska, quien busca terminar en el podio este fin de semana después de un fin de semana frustrante en Augsburgo.
“Me encanta Praga, siempre siento que mis carreras aquí son divertidas”, dijo Zwolinska.
“Estaba realmente decepcionado después de la semana pasada. Demasiadas veces terminé cuarto, así que para mí soy ambicioso, así que espero que esta sea la última vez que termine cuarto. Creo que mi ubicación en Augsburgo es un buen comienzo de temporada”.
Hubo varios atletas de renombre que necesitaban confiar en las segundas carreras para avanzar a las semifinales de K1 del viernes. La medallista de oro olímpica Ricarda Funk, su compañera de equipo alemana y medallista de oro de Augsburgo, Elena Lilik, y las multi-olímpicas Ana Satila de Brasil y Corinna Kuhnle de Austria aseguraron la acción del viernes con segundas carreras muy mejoradas.
Jiri Prskavec ganó una medalla de bronce en Augsburgo, pero en un C1, no el evento donde ganó el oro olímpico en Tokio. El jueves, el checo mostró su amor por su campo de casa en Praga y su amor por el K1 al marcar el tiempo más rápido en la calificación.
Prskavec terminó en 83,31 segundos, 0,17 segundos por delante del medallista de oro olímpico de 2016 Joe Clarke de Gran Bretaña, quien registró el tiempo de taw más rápido con 81,48 pero recibió una penalización de dos segundos por tocar la puerta.
El australiano Lucien Delfour llega a las semifinales como el tercer palista más rápido.
“Correr en Praga siempre es bastante especial, siempre es muy apretado, realmente no se permite cometer errores, por lo que la carrera fue tranquila”, dijo Delfour.
“Me he sentido bien en el agua durante los últimos dos días. Praga es un campo bastante diferente, pero se siente bien, el agua fluye, todo está bien”.
Las primeras medallas de la Copa del Mundo de Canoa Slalom y Kayak Cross de la ICF en Praga se decidirán el viernes por la tarde, con finales en K1 masculino y femenino.
Fuente: Federación Internacional de Canotaje