La medallista de oro olímpica Jessica Fox buscará extender su increíble récord en el Tacen Whitewater Course en Eslovenia este fin de semana cuando sea sede de la tercera Copa Mundial de Canotaje Slalom de la Federación Internacional de Canotaje para 2023.
Fox ha ganado al menos una medalla de oro cada vez que ha competido en la sede de Ljubljana desde 2013. Esa temporada ganó las medallas de oro K1 y C1 por primera vez en un solo evento. El pasado fin de semana en Praga, la australiana ganó el doblete de oro por séptima vez en su carrera.
Fox ha asistido a todas las copas del mundo en Tacen desde el doblete de oro en 2013, con la excepción de los años de Covid. En ese tramo, el medallista de oro de Tokio C1 ha ganado el oro K1 tres veces y el oro C1 en cuatro ocasiones.
Infundir miedo a sus oponentes es su forma esta temporada, con ya tres medallas de oro en cinco eventos disputados.
Su mayor rival en el K1 será la medallista de oro olímpica alemana, Ricarda Funk, que nunca ha ganado una medalla de copa mundial en Tacen. En C1, la ex campeona mundial Elena Lilik, también de Alemania, buscará mejorar la medalla de bronce que ganó en Ljubljana la temporada pasada.
El checo Jiri Prskavec ganó el oro en K1 en Tacen el año pasado, su primer oro en el desafiante lugar, y llega a Eslovenia en forma ganadora después de ganar el oro en Praga el pasado fin de semana. También ha hecho dos finales de C1 consecutivas.
El héroe local, Peter Kauzer, ya ha ganado el oro en la copa mundial de K1 cuatro veces, y siempre da lo mejor de sí mismo frente a una multitud local vociferante. Tiene tres medallas de plata para acompañar su quadrella de oro, pero no ha ganado en el campo desde 2016 y estará ansioso por enmendarse después de perder una medalla el año pasado.
Su compañero de equipo esloveno y medallista de oro olímpico de C1, Benjamin Savsek, también ganó por última vez en el campo de Tacen en 2016, pero demostró que está en su mejor forma después de una impresionante victoria en Praga el fin de semana pasado. Su otro oro en Eslovenia llegó en 2014.
Otro esloveno, Luka Bozic, logró su primer oro en C1 en Tacen en 2020, y ganó la plata detrás de Prskavec el año pasado. Tiene dos medallas de plata y dos de bronce en su campo de origen.
La segunda Copa del Mundo de Canoa Slalom y Kayak Cross de la ICF comienza el jueves por la tarde y se extenderá hasta el domingo.
Fuente: International Canoe Federation