La etapa final del Tour de Suiza ayer vio a Kasia Niewiadoma realizar una gran actuación para terminar segunda en Ebnat-Kappel. La piloto de CANYON//SRAM Racing fue derrotada en un sprint de dos ciclistas después de un valiente ataque para subirse al podio de la clasificación general. Su compañera Elise Chabbey consiguió el triunfo en la clasificación de montaña tras liderar desde el primer día. Niewiadoma y Chabbey subieron dos lugares en la clasificación general, terminando cuarto y quinto, respectivamente.
La etapa de 100 km se corrió en condiciones de calor, con Tiffany Cromwell en la fuga principal del día dentro de los primeros 15 km de la etapa. Más tarde, cuando Niewiadoma atacó y cruzó, Cromwell pudo dar un último empujón para ayudar a Niewiadoma a ampliar su brecha con el grupo perseguidor. Niewiadoma, con Niamh Fisher-Black al volante, chocó contra el líder virtual de la general y obligó al pelotón detrás de ella a dividirse en pedazos bajo la presión de traer de vuelta a la ciclista polaca. Niewiadoma dio todo para subir al podio de la general, perdiendo el tercer lugar por solo siete segundos. En la final, Fisher-Black pudo superar a Niewiadoma para ganar la etapa.
Niewiadoma dijo después de la etapa: “Hoy fue todo o nada. Me sentí muy bien durante todo el recorrido y me decepcionó después de mi contrarreloj en la etapa dos. Mi motivación era alta para crear una oportunidad de cambiar la clasificación general”.
“Tener a Tiffany en la escapada fue de gran ayuda para nuestro equipo. Cuando crucé el puente, solo grité su nombre y ella me condujo perfectamente hasta el final de la subida en la vuelta local. A partir de ahí, tuve una contrarreloj hasta la terminar”, agregó Niewiadoma, quien recorrió los últimos 30 km con Fisher-Black, una compañera de equipo del líder de la clasificación general, sentada en su rueda.
“Quería ganar el mayor tiempo posible para la general. Tenía calambres al final porque la temperatura de hoy era bastante alta, ¡pero creo que eso me distrajo del dolor que sentía en las piernas! Sabía que Fisher- Black estaría fresca, pero todavía tenía la esperanza de poder superarla en la pequeña patada en los últimos 200 m”.
Chabbey dijo: “Estoy muy contento con la carrera que hizo nuestro equipo aquí en Suiza, compitiendo agresivamente y creando oportunidades. Es una pena que no haya funcionado con Kasia hoy, ya que corrió con fuerza. Sigo sorprendiéndome con lo que puedo hacer en contrarreloj y escalada, y estoy feliz de terminar quinto en la general. Debería tener más confianza en mí mismo y confianza en lo que puedo lograr”.
“Me complace obtener la camiseta QOM. Disfruté subir al podio todos los días en mi país de origen con todo el apoyo de los fanáticos y, nuevamente, subir al podio final hoy fue agradable. Después de todo lo que sucedió con el ciclismo suizo y la comunidad ciclista más grande con Gino (Mäder), vimos que el ciclismo es una gran familia. Espero que tener algunos ciclistas suizos en el podio final pueda ayudar de alguna manera a brindar también algunos recuerdos positivos para el ciclismo suizo en la gira. ”
Fuente: Beth Duryea