Todas las personas que trabajan en el Poder Judicial de Río Negro, sin distinción de cargos o jerarquías, realizarán un curso sobre “Derecho a la Identidad de Género”.
El mismo es organizado por la Oficina de Derechos Humanos y Género con la colaboración de la Escuela de Capacitación Judicial y se respalda en la Acordada N°1 del año 2019 del Superior Tribunal de Justicia.
Entre los objetivos centrales de la capacitación figuran “transversalizar” la perspectiva de Derechos Humanos y Géneros en toda la institución, “desnaturalizar” las estructuras binarias e “incorporar” la existencia de otras identidades de género, y “prevenir” prácticas discriminatorias en el desarrollo de las tareas judiciales.
La formación estará disponible desde el 28 de junio y tendrá una duración de 20 horas reloj, bajo la modalidad virtual y autogestionada, a través del campus virtual de la Escuela de Capacitación Judicial.
Constará de cuatro módulos, cada uno con su respectivo material de lectura y audiovisual. Para avanzar hacia el módulo siguiente, las personas deberán aprobar una evaluación en línea sobre el módulo finalizado.
La Unidad 1 será una introducción a los conceptos básicos de la temática, como expresión de género y orientación sexual. La Unidad 2 analizará las condiciones de existencia de las personas trans en la actualidad, abordando las problemáticas más habituales y las violencias que padecen.
La Unidad 3 será para conocer las normas nacionales e internacionales vigentes en la materia, y la Unidad 4 analizará los desafíos que debe afrontar el Poder Judicial y las herramientas disponibles.
Una cuestión de derechos. La Ley Nacional N° 26.743 garantiza el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género. Esta capacitación es obligatoria para todos los empleados judiciales, funcionarios y jueces.
La formación sigue los lineamientos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de CABA, dirigido por la investigadora Diana Maffía.
Fuente: Comunicación Judicial RN