General Roca. – Se encuentra abierta la inscripción para el Registro Municipal de capacitadores/as, instituciones y asociaciones habilitadas para el dictado de Cursos Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Maniobra de Heimlich y Manejo de desfibrilador externo automático (DEA) destinados a personal de comercios y espacios de concurrencia masiva de la ciudad.
La Ordenanza 5004/22 establece que el personal de locales gastronómicos; espacios donde se realicen prácticas deportivas; salones de eventos; transporte público de pasajeros; espacios de concurrencia masiva, etc., debe realizar este tipo de capacitaciones para poder obtener la habilitación municipal. Ello se basa en que el éxito de los procedimientos de reanimación se da cuando se realiza en los minutos iniciales de la emergencia. En este sentido, se busca por medio de la promoción y capacitación, prevenir o revertir situaciones de alto riesgo en gimnasios, clubes, bares, teatros, comercios, etc.
Para inscribirse en dicho Registro, las personas interesadas pueden presentarse en la Direccion de Habilitaciones Municipales de 8 a 13 hs., comunicarse por teléfono al 4431400 interno 2212, o por mail a ljara@generalroca.gob.ar.
“ROCA PREVIENE”: DIEZ AÑOS DE DIFUSIÓN COMUNITARIA DE TÉCNICAS DE RCP
En el marco del Programa “Roca Previene” que implementa el Municipio de Roca desde el año 2013, se han realizado hasta la fecha 123 capacitaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la ciudad, dictadas en diferentes instituciones locales y llegando a más de 5.000 vecinos y vecinas.
Según las estadísticas, se estima que el 50% de las muertes por infarto ocurren en la vía pública o en el domicilio. En estos eventos inesperados, el primer auxilio es prestado por las personas más cercanas, habitualmente no entrenadas. Es así como la comunidad y las familias toman un rol protagónico en la cadena asistencial y forman parte sistema de atención pre-hospitalaria, voluntaria o involuntariamente. Por ello, se busca promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP.
Para la implementación de las prácticas, el departamento municipal de Defensa Civil cuenta con cinco Torsos y un Bolso de transporte, más tres maniquíes – un adulto, un adolecente y un bebe – cedidos en calidad de préstamo y custodia por el Rotary Club de Roca.
Estos elementos son utilizados por instituciones como el Hospital Francisco López Lima, Bomberos Voluntarios de General Roca, Clínicas locales, ATSA, Fundación San Ignacio y el Municipio, entre otras entidades públicas y privadas para la realización de capacitaciones de RCP que permiten difundir este tipo de conocimientos fundamentales en la población.
Además, el Municipio ofrece estas capacitaciones en forma gratuita a referentes de merenderos y comedores; referentes de clubes barriales; e instituciones de bien público.
Fuente: Prensa Municipalidad de General Roca