Los legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro, Lucas Pica y Facundo López, han presentado dos proyectos de ley cuya finalidad es una actualización en función de las demandas actuales del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Río Negro.
En este sentido, por un lado, se propone la creación de una comisión interpoderes para iniciar un proceso participativo que desemboque en el nuevo Código Procesal Civil y Comercial Rionegrino.
Esta comisión estará integrada por representantes del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, por los miembros de los cuatro Colegios de Abogados de la provincia y miembros de los distintos Bloques.
Por otro lado, se propone un proyecto de Ley con los aspectos que consideran más destacados a modificar del actual ordenamiento jurídico procesal civil y en tal sentido se desprende que esos aspectos deberán permitir acortar los plazos y simplificar los procedimientos.
La iniciativa contempla la despapelización y digitalización del proceso, la perspectiva de género en las decisiones judiciales, la migración hacia el Código Contencioso Administrativo de las ejecuciones fiscales, el control de convencionalidad, la posible suspensión de la obligatoriedad de la audiencia preliminar y la adecuación del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Río Negro al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a la Ley provincial de métodos autocompositivos de resolución de conflictos y al nuevo Código Procesal Laboral de la provincia.
Los parlamentarios afirman que “la idea es iniciar un proceso similar al que iniciamos con el nuevo Código Procesal Laboral de la provincia de reciente implementación que ha puesto una vez más a Río Negro a la vanguardia en la ampliación de derechos y en la mejora de los procedimientos”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro