A raíz de la explosión e incendio en una plataforma marítima en las costas del Golfo de México, perteneciente a la petrolera estatal Pemex, donde hasta el momento resultaron heridos dieciocho trabajadores y hay al menos tres desaparecidos, el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Jere Zalazar, se posicionó contra este método recientemente habilitado por el gobierno nacional en nuestro país.
Al respecto Zalazar señaló: “Desde el movimiento socioambiental lo venimos señalando hace tiempo, las offshore, al igual que el fracking, solo traen saqueo, contaminación y muerte de trabajadores. Hay que prohibir estas técnicas en todo el país y avanzar hacia energías limpias, no contaminantes, en base a una transición energética con reconversión de los puestos de trabajo”.
Quien acompaña la fórmula de Gabriel Solano presidente y Vilma Ripoll vicepresidenta, también cuestionó el avance del extractivismo en la provincia: “En Río Negro ya vimos cómo el oficialismo y la oposición aprobaron la reforma de la Ley 3308 que traerá consecuencias muy negativas para las comunidades de la región y las especies que habitan en el Golfo San Matías. Lo que es más grave aún, es que la modificación de esta ley fue totalmente a espaldas del pueblo. Nos oponemos a la construcción de un oleoducto y un puerto para la exportación de los hidrocarburos que se extraen de Vaca Muerta”. Jere Zalazar concluyó señalando que: “Lejos de generar trabajo y traer progreso, están entregando nuestros recursos para pagar una deuda ilegal e ilegítima. Es primordial romper con el FMI y con todo ese dinero decidir colectivamente, qué, cómo y para qué se produce”.
Fuente: Prensa MST en el FIT Unidad