Bajo la primera manga de este Tour de France Femmes con Zwift, la 5ª etapa entre Onet-le-Château y Albi fue escenario de una batalla constante. La primera escapada, 11 ciclistas fuertes, nunca contó más de un minuto por delante, y el pelotón se hizo añicos en las tres subidas que marcaron la segunda mitad de la ruta. Aprovechando el desorden reinante en el grupo del maillot amarillo, reducido a una treintena de unidades, Ricarda Bauernfeind (Canyon//Sram Racing) encontró la apertura a 36 km de la meta. Su audacia dio sus frutos. La escaladora alemana de 23 años ganó en solitario con una ventaja de 22″ sobre Marlen Reusser (SD Worx) y Liane Lippert (Movistar), que se había escapado en la inmersión hacia Albi, y 32″ en el primer pelotón establecido por Lotte Kopecky (SD), todavía con el maillot amarillo antes de las últimas tres etapas.
La 5ª etapa arranca sin la gran favorita para ganar la jornada, Lorena Wiebes (SD Worx), que sufre de dolor de estómago y abandona la carretera del Tour dos días después de su éxito en Montignac-Lascaux. Jenny Rissveds (Team Coop-Hitec Products) y Bjorndal Ottestad (Uno-X) tampoco están en la salida, dada a las 14:23 desde Onet-le-Château, bajo la primera serie de este Tour de France Femmes con Zwift. El curso lleno de baches anima a los aventureros a entrar en acción.
Una primera fuga bajo control
Once corredoras forman la primera escapada del día: Paula Patiño (Movistar), Mischa Bredewold (SD Worx), Amber Kraak (Jumbo-Visma), Olivia Baril (UAE Team ADQ), Loes Adegeest (FDJ-Suez), Justine Ghekiere (AG Insurance-Soudal Quick-Step), Claire Steels (Israel Premier Tech Roland), Hannah Ludwig (Uno-X), Clara Koppenburg (Cofidis), Ella Wyllie (Lifeplus Wahoo) y Clara Emond (Arkea). Steels es el mejor clasificado (21º con 2’44”) pero el británico nunca tuvo tiempo de ser un maillot amarillo virtual. El pelotón mantiene la brecha por debajo del minuto.
Muzic abandona
Kaja Rysz (Lifeplus Wahoo), Gabrielle Pilote-Fortin (Cofidis) y Evita Muzic (FDJ-Suez), 8ª en la general el año pasado, se retiran. La francesa sufre de dolencias gástricas. En el frente, el tira y afloja continúa entre el escapado y el pelotón, donde las formaciones Ceratizit-WNT y Canyon//Sram Racing están más involucradas en la persecución. La Côte de Najac (3ª categoría, 2,1 km al 7,4%) es la primera de las tres subidas enumeradas. El escapado se acerca a él con menos de 10″ por delante. Y el pelotón rápidamente hace el cruce.
Kastelijn encuentra guisantes
El ritmo es muy rápido. Solo hay una treintena de jinetes en la cima de la colina de Najac, atravesados en cabeza por Yara Kastelijn (Fenix-Deceuninck). La holandesa, ganadora la víspera en Rodez, vuelve así al nivel de Anouska Koster en la clasificación de montaña antes de adelantarla en la Côte de Laguépie (3ª categoría), para luego tomar un 4º punto de ventaja al pasar 2ª en la cima de la Côte de Monestiès (4ª categoría).
Bauernfeind ataca desde lejos …
Ricarda Bauernfeind (Canyon//Sram Racing) aprovechó un tiempo muerto para aislarse a 36 km de la meta. Ganó el Castelfadèze Bonus Point (6″ bonus) por delante de Claire Steels (4″), que intentó en vano acompañar a la escaladora alemana, y Ashleigh Moolman-Pasio (2″). La persecución es desorganizada, se producen muchos ataques fallidos. La brecha sube a 1’30” antes del inicio de Marlen Reusser (SD Worx). El dos veces campeón de Europa de contrarreloj lidera el grupo para cerrar la brecha. Y funciona. Está a solo 40 “a 10 km de la meta.
… y las victorias en solitario
de Ricarda Bauernfeind nunca serán vistas de nuevo. El alemán de 23 años no se rindió en la final. Y ganó 22″ por delante de Reusser y Liane Lippert (Movistar), que sembraron el pelotón en el descenso a Albi. Lotte Kopecky (SD Worx) domina el sprint del pelotón, llegó a 32″, para tomar el 4º lugar y mantener su maillot amarillo.
Fuente: Prensa Tour De Francia Femenino 2023