Analistas financieros explican por qué el precio del dólar trepa a máximos históricos

La divisa cerró a $28,43 para la venta y acumula un salto de 50% en 2018. Economistas atribuyen la suba a la “incertidumbre” por las políticas del BCRA y a la ausencia de vendedores en la City

El economista Christian Buteler consideró “sencillo de explicar” el repunte de la divisa. “Aunque estos valores no guardan relación con nada que estemos viviendo, está primando la desconfianza sobre la economía argentina y cómo el Banco Central está llevando adelante esta crisis”.

Buteler expresó a Infobae que no está claro que los dólares que aporte el acuerdo con el FMI estabilicen los precios en el mercado de cambios. “Dependerá de cómo los usen. Teóricamente solo el anuncio debió haber cambiado la sensación de incertidumbre de los inversores, que lo mueven con ‘dos pesos con cincuenta'”.

Lo que hicieron es licuar a todos los inversores que estaban en LEBAC. A ese inversor le sacaron 10% en un mes (Boggiano)

Por ello, una vez que llegue el primer desembolso del organismo de crédito por USD 15.000 millones, “dependerá de las medidas que tomen, porque podrían aparecer los dólares y que te los lleven puestos, como ocurrió en los últimos dos meses, en los que el BCRA perdió USD 12.000 millones y el dólar subió igual”, consignó el economista.

“Falta un BCRA que muestre determinación. Frente a esta forma de actuar, en que un día interviene y otro no, el dólar no tiene vistas de calmarse. Además, se ‘corre’ la oferta: el que quiere vender espera porque mañana puede vender arriba de hoy. Y con poca demanda sube a precios exorbitantes”, analizó Buteler.

Miguel Boggiano, director de Carta Financiera, dijo que “el salto del dólar definitivamente es por expectativa del mercado frente a políticas que no convencen”.

“Interpreto que este movimiento cambiario es deliberado, podríamos estar cerca de tener un cambio de personajes en el BCRA y que antes de irse les van a hacer el trabajo sucio a los que van a suceder, que es poner el dólar más arriba. Capaz lo dejo en 28 o 30 pesos y me voy”, graficó Boggiano.

“Está a la vista que lo que hicieron es licuar a todos los inversores que estaban en LEBAC. En la última suscripción de mayo, el dólar estaba $23,40. Una tasa del 40% anual en pesos te da una rentabilidad 3% en el mes, lo que quiere decir que no se esperaban a esta altura un dólar más allá de 25,75 pesos. A ese inversor le sacaron como un 10% del capital. En la próxima semana no va a querer licitar nadie por las Letras del Central, lo veo difícil”, manifestó Boggiano a Infobae.

El Gobierno se confió de que con expectativas iba poder controlar el tipo de cambio (Zambaglione)

No obstante, el director de Carta Financiera recordó que la cotización del dólar se mueve de forma abrupta, para atravesar después meses de relativa calma. “En algún momento el dólar se va a frenar”, estimó, aunque advirtió que “si el 20 de junio el MSCI nos nombra economía emergente va a ser una oportunidad para salir de activos argentinos”.

Después de aumentar casi 22% en mayo, el dólar ya suma un alza de 11,4% en junio. Desde que empezó el 2018 se encareció 50,3%, frente a una inflación que se aproxima al 14% en el primer semestre del año. En doce meses el salto del tipo de cambio fue de 76,3%, frente a una inflación inferior al 30 por ciento.

 

Boggiano consideró que el repunte reciente del dólar “se debió a que tenías un dólar totalmente intervenido a través de la tasa de interés” en pesos, luego de que el billete aumentara por debajo de la inflación en 2016 y 2017.

Fuente: INFOBAE