Cuatro campeones mundiales por primera vez fueron coronados y se hizo más historia en el penúltimo día de los campeonatos mundiales ICF Junior y U23 en Cracovia el sábado.
Xabier Ferrazzi, hijo del medallista de oro olímpico de K1 de 1992, Pierpaolo, se llevó la corona de K1 juvenil masculino para Italia, mientras que Bara Galuskova emuló a su hermana mayor, Antonie, al ganar el título de K1 juvenil femenino para la República Checa.
En la competición Sub-23, Sona Stanovska ganó su primer título mundial en la C1 femenina, mientras que Jules Bernardet también consiguió su primer título mundial al ganar la carrera C1 masculina.
El sábado se hizo historia cuando el esloveno Ziga Lin Hocevar terminó tercero en el K1 junior masculino, convirtiéndose en el primer atleta masculino en ganar una medalla tanto en el K1 como en el C1 en un solo campeonato mundial en cualquier nivel.
Ferrazzi llegó a la final de K1 junior como gran favorito después de registrar el tiempo más rápido en las eliminatorias y la segunda carrera más rápida en las semifinales. Llevó esa forma a la final con una carrera sin errores.
“No puedo creerlo, la carrera fue muy buena, me divertí mucho. Es increíble”, dijo Ferrazzi.
“Estaba nervioso, pero en comparación con las semifinales estaba bastante tranquilo. Así que estaba en buena forma para mi carrera. Mi padre es mi entrenador, así que hablamos mucho, dijo que solo tienes que ir como lo haces en los entrenamientos.
“Hice mucho trabajo en los últimos años, por lo que ahora está pagando lo suficiente. Tanto mi papá como mi mamá me enseñan mucho, así que creo que tengo mucha suerte”.
Fue el primer oro en K1 juvenil de Italia desde 2010. La plata fue para el francés Martin Cornu y el bronce para Hocevar, que se suman al oro en C1 que ganó el viernes.
Antonie Galuskova ganó títulos mundiales juveniles de K1 en 2017 y 2019, y estaba de pie al lado del río el sábado cuando su hermana de 16 años, Bara, también se convirtió en campeona.
Galuskova se benefició de publicar una carrera limpia, y ambas medallistas menores recibieron dos segundos de penalización que les negaron el oro.
“No tengo palabras para esto, es una locura, nunca podría soñar con esto”, dijo Bara Galuskova.
“Estaba pensando que tal vez podría llegar a la final. Estoy tan feliz de poder compartir este momento con mi familia y mi hermana”.
Su compañera de equipo checa, Klara Kneblova, se llevó la plata, mientras que la campeona mundial juvenil de C1 de Alemania, Paulina Pirro, terminó con el bronce.
Antes del sábado, Eslovaquia nunca había ganado un título mundial sub-23 C1 femenino, y se llevó dos bronces y una plata en los últimos tres campeonatos mundiales.
Pero en su aparición de despedida en un nivel Sub-23, Sona Stanovska logró la mayor victoria de su carrera, logrando una carrera impecable para terminar poco más de medio segundo por delante de la checa Tereza Kneblova.
“Es increíble, porque siempre fui segundo y tercero, y ahora por fin tengo un título. Es una sensación increíble, llegué a la línea de meta y no podía creer lo bueno que fue mi tiempo”, dijo Stanovska.
“Tuvimos Covid, así que durante los últimos años no pude competir porque no podíamos competir como equipo eslovaco, así que me perdí dos o tres años. Esta fue mi última oportunidad y gané oro, no tengo palabras.
“Ahora tengo una forma increíble, incluso en las últimas tres carreras iba bien, pero siempre tuve algunos toques en la puerta que me empujaron fuera de la posición de medalla, pero hoy, finalmente está aquí”.
La estadounidense Evy Leibfarth siguió su actuación de medalla de oro en K1 24 horas antes al registrar el tiempo bruto más rápido en la final de C1, pero un toque en la puerta y una penalización de dos segundos la llevaron a la posición de medalla de bronce.
Francia había ganado los últimos tres títulos mundiales masculinos sub-23 C1 hasta el sábado, y con tres atletas en la final, incluido el campeón mundial defensor, el país tenía una gran oportunidad de continuar con su increíble racha.
Al final fue Jules Bernardet, compitiendo en su última competición Sub-23 y sin ganar nunca un título mundial, quien se llevó el oro. Incluso con un toque de puerta, Bernardet terminó con más de un segundo de ventaja sobre el británico Kurts Rozentals.
“Esta es mi última temporada en U23, así que estoy muy feliz”, dijo Bernardet.
“Es el último, nunca he ganado, así que esto fue muy importante para mí”.
Nejc Polencic de Eslovenia terminó tercero. El campeón defensor Mewen Debliquy registró el tiempo bruto más rápido, pero con tres toques de puerta y seis segundos en penales, el francés cayó al quinto lugar.
RESULTADOS
Sub-23 C1 masculino
BERNARDET Jules (FRA) 89.58 (2 segundos en los penaltis)
ROZENTALS Kurts (GBR) 90.68 (0)
POLÉNCICO Nejc (SLO) 91.24 (0)
Sub-23 C1 femenino
STANOVSKA Sona (SVK) 96.55 (0)
KNEBLOVA Teresa (CZE) 97.12 (0)
LEIBFARTH Evy (EE. UU.) 97,34 (2)
K1 júnior masculino
FERRAZZI Xabier (ITA) 81.77 (0)
CORNU Martin (FRA) 82.77 (0)
HOCEVAR Ziga Lin (SLO) 83.31 (0)
K1 júnior femenino
GALUSKOVA Barça (CZE) 97,98 (0)
KNEBLOVA Klara (CZE) 98,44 (2)
PIRRO Paulina (GER) 98.72 (2)
Fuente: Prensa International Canoe Federation