La carrera por las cuotas de París 2024 comienza en Duisburgo

España, Polonia y China están un paso más cerca de clasificar a cuatro atletas para los Juegos Olímpicos de París del próximo año después de que los cuatro equipos ganaran sus eliminatorias del K4 500 femenino en el día inaugural de las carreras en los Campeonatos Mundiales de Sprint y Paracanoe de la ICF en Duisburg el miércoles.

Hay diez cupos de barcos olímpicos disponibles tanto en K4 masculino como femenino, y todos se asignarán esta semana. Entre los diez primeros deben incluir barcos de al menos cuatro continentes. España, Polonia y China están directamente clasificados para la final del viernes.

Los nombres más importantes del sprint mundial y del remo en paracano se lanzaron al agua el miércoles, y aunque la mayoría pasó a las siguientes rondas, muchos también tuvieron que trabajar duro para mantenerse en la búsqueda de las codiciadas cuotas de París 2024.

Lisa Carrington de Nueva Zelanda, Adam Varga de Hungría y Catalin Chirila de Rumania estuvieron entre los atletas que demostraron que están en buena forma en el sprint, ganando cómodamente sus eliminatorias en perfectas condiciones de carrera.

En las carreras de paracanotaje hubo buenas actuaciones de cuatro de los medallistas de oro Paralímpicos de Tokio, con Curtis McGrath, Charlotte Henshaw, Peter Kiss y Emma Wiggs registrando tiempos más rápidos en sus series de clasificación.

Carrington persigue unos cuartos Juegos Olímpicos y ya tiene cinco medallas de oro. Su tiempo en el K1 500 del miércoles no fue el más rápido, pero después de correr el K4 por la mañana estaba más concentrada en pasar el K1 cómodamente.

“Me sentí bien, los nervios eran buenos, un enfoque tan diferente al del K4 esta mañana, realmente disfruté estar en el agua, fue realmente hermoso allí”, dijo Carrington.

“Simplemente pienso en poder seguir remando y seguir siendo lo suficientemente bueno para estar aquí, estoy muy agradecido por eso”.

El alemán Jakob Thordsen registró el tiempo de clasificación más rápido en una ronda competitiva de eliminatorias masculinas de K1 1000. El ex campeón mundial y medallista de bronce olímpico, Fernando Pimenta, dijo que si bien le encantaría volver a ser poseedor del título mundial, su gran objetivo es París.

“Creo que la cuota para París es lo más importante en este momento, porque tenemos seis plazas y sabemos que hay muchos buenos atletas con muy buenas actuaciones, y quiero luchar por eso”.

Catalina Chirila, campeona mundial defensora de C1 1000 masculino, registró fácilmente el tiempo más rápido en sus eliminatorias, mientras que la cubana Yarisleidis Cirilo Duboys registró el tiempo más rápido en el C1 200 femenino.

En el C2 500 femenino, la pareja canadiense formada por Sloan MacKenzie y Katie Vincent fue la que clasificó más rápido.

McGrath regresaba a las carreras de paracanotaje después de tomarse la mayor parte de 2022, y demostró que la pausa no le había hecho daño al establecer un mejor tiempo del mundo en su serie de KL2 masculino.

McGrath hizo historia en Tokio al convertirse en el primer atleta de paracanoa en ganar dos oros en un solo Juegos, y buscará repetir la actuación en París.

“Es bueno estar de regreso, en cierto modo es difícil volver a hacerlo físicamente, pero mentalmente simplemente quieres volver a hacerlo”, dijo McGrath.

“El tiempo que pasas lejos de algo hace que te encariñes más. En realidad estaba muy nervioso, pero es bueno pasar directamente a la final, es un poco menos trabajo.

La dos veces medallista de oro Paralímpica Emma Wiggs demostró que está lista para otra gran campaña al registrar el tiempo más rápido en VL2 femenino. La palista británica dijo que era bueno confirmar que estaba remando bien después de una gran preparación.

“Simplemente hice todo lo posible, me sentí bien, ha sido un año bastante difícil, por lo que ver que todo comienza a mejorar en las últimas semanas es un verdadero impulso para mi confianza”, dijo Wiggs.

“No es cada vez más fácil, pero todavía me encanta y eso es lo principal”.

El húngaro Peter Kiss hizo un disparo de advertencia temprano en el KL1 masculino, el campeón de Tokio registró el tiempo más rápido en un campo competitivo.

“He estado un poco enfermo, pero mis preparativos han sido buenos”, dijo Kiss.

“Estoy muy emocionado y espero con ansias que llegue el año que viene. Pero tengo mucho entrenamiento antes de París. Por supuesto que siento algo de presión, pero he disfrutado de esta sensación”.

En otras carreras de paracanotaje, las británicas Charlotte Henshaw y Hope Gordon registraron los tiempos más rápidos en KL2 y VL3 respectivamente, Dyland Littlehales fue el más rápido en KL3 masculino, mientras que el campeón mundial Igor Tofalini superó a su compañero de equipo brasileño y campeón Paralímpico defensor, Fernando Rufino. con el tiempo de clasificación más rápido en la VL2 masculina.

Fuente: International Canoe Federation