Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) no quiere esperar. El último vencedor de la carrera ya es líder de La Vuelta 23 después de la tercera etapa, la primera llegada en alto de la edición: una jornada de 158,5 kilómetros entre Súria y la estación andorrana de Arinsal que también contaba con la subida al Col d’Ordino (ambas de 1ª categoría). El campeón belga ha sido el más rápido en el grupo reducido de favoritos que ha llegado destacado a meta y vestirá La Roja en la cuarta etapa, que llevará el pelotón a Tarragona, 5 segundos por delante de Enric Mas (Movistar Team) y 11 sobre el joven Lenny Martínez (Groupama-FDJ).
El defensor del título, que desde que recogiera su premio el pasado 2022 en el podio de Madrid ha conseguido ganar un Mundial de ruta, un Mundial de contrarreloj, la Lieja-Bastogne-Liega, el UAE Tour y la Donostia Klasikoa, ya vuelve a vestir de rojo. Evenepoel ha sido el más rápido entre los favoritos por delante de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y se ha llevado a su favor el primer golpe en una jornada de importante acción.
Después de una importante batalla para la fuga en el primer tercio de etapa, no se ha consolidado el grupo de once ciclistas hasta pasados los 50 kilómetros de carrera. El grupo lo formaban Damiano Caruso y Jasha Sütterlin (Bahrain Victorious), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Amanuel Gehbreigzabhier (Lidl-Trek), Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny), Pierre Latour (TotalEnergies), Mathis Le Berre (Arkéa-Samsic), Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty), José Manuel Díaz Gallego (Burgos-BH) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA).
El Coll d’Ordino (1ª categoría), que se coronaba a poco más de 21 kilómetros para el final de etapa, ha propiciado la primera selección, dejando claro que el triunfo de etapa se lucharía entre Damiano Caruso y Lennard Kämna, si el pelotón lo permitía. Finalmente, aunque el italiano y el alemán han coronado el puerto intermedio con poco menos de 2 minutos, el fuerte ritmo en el pelotón, con especial ambición del equipo UAE Team Emirates, ha hecho que fueran los favoritos quienes se jugaran la victoria.
Juan Ayuso y Marc Soler han lanzado dos ataques por parte del equipo de los Emirates, neutralizados con un contraataque de Sepp Kuss (Jumbo-Visma), que ha demostrado el potencial con el que se presenta a La Vuelta 23 un equipo que cuenta en sus filas con Primoz Roglic y Jonas Vingegaard. La victoria de etapa se ha jugado finalmente en un sprint entre los once integrantes del grupo de favoritos, donde Evenepoel ha demostrado una vez más su potencia.
La 4ª etapa de La Vuelta 23 cubrirá este martes 184,6 kilómetros desde Andorra La Vella hasta Tarragona, con dos puertos de 3ª categoría en el recorrido y una presumible llegada al sprint.
Fuente: Prensa La Vuelta