La potencia de Groves brilla en Tarragona

La potencia de Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha vuelto a brillar en La Vuelta. Después de estrenarse en grandes vueltas en la pasada edición, el velocista australiano ha repetido victoria este martes en el primer sprint de La Vuelta 23, disputado en el final de esta 4ª etapa que ha unido Andorra La Vella y Tarragona con 184,6 kilómetros de recorrido. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) será el líder de la general por segundo día consecutivo tras una jornada que ha consolidado a Eduardo Sepúlveda (Lotto Dsnty) en el liderato de la clasificación de la montaña: una hazaña histórica para el ciclismo argentino.

Queda claro que a Groves, cada vez más consolidado en la élite de los velocistas mundiales a sus 24 años, le sienta bien Catalunya, puesto que en la Volta a Catalunya había logrado en los últimos dos años sus otras tres victorias a nivel WorldTour antes de conseguir ganar también en Giro de este. El año pasado ganó en un sprint puro en el Cabo de Gata, y hoy ha conseguido volver a alzar los brazos en La Vuelta en un sprint explosivo en Tarragona, donde ha podido batir al colombiano Sebastián Molano (UAE Team Emirates), que ha lanzado el sprint desde muy lejos hasta ser rebasado por el australiano en la misma línea de meta, y al veterano belga Edward Theuns (Lidl-Trek), tercero en una ciudad donde ya había sido cuarto en la última visita de La Vuelta, en la temporada 2017.

La etapa ha seguido el guion habitual de las etapas de presumible sprint: en el primer ataque se ha formado la que ha sido la escapada del día, formada por el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny), que buscaba consolidar su maillot de lunares con el cual estaba empatado con Evenepoel, y los españoles Ander Okamika (Burgos-BH) y David González (Caja Rural-Seguros RGA). Su ventaja apenas ha superado los 2 minutos, puesto que los equipos Alpecin-Deceuninck y Team DSM-firmenich han trabajado desde los primeros kilómetros para tenerles controlados.

Cuando se llegaba al Alt de Belltall y el Coll de Lilla, ambos de 3ª categoría, el trío de cabeza apenas contaba con un minuto de ventaja, que ha sido suficiente para que Sepúlveda sumara los seis puntos que le permiten liderar en solitario la clasificación de la montaña. Detrás de lograr su objetivo, el argentino (que hará historia al convertirse en el primer argentino en liderar una clasificación de una gran vuelta) se ha dejado ir para ser atrapado por el pelotón, mientras que Ander Okamika (Burgos-BH) y David González (Caja Rural-Seguros RGA) han resistido hasta el paso por el sprint bonificado en la salida de Valls, siendo atrapados a 19 kilómetros para la línea de meta. El sprint final era inevitable, y ni una caída a 4 kilómetros de meta que ha eliminado a algún aspirante a la victoria de etapa como Bryan Coquard (Cofidis) ni otra de Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost) en la misma disputa de la llegada masiva han apartado a Groves de su camino al triunfo.

Este miércoles, La Vuelta 23 tendrá una nueva jornada para cazaetapas: serán 186,2 kilómetros con salida en Morella y final en Burriana, pasando por terreno rompe piernas y con el Collado de la Ibola (2ª categoría) como puerto puntuable en el recorrido.

Fuente: La Vuelta