El Desafío Ruta 40 YPF 2023, válido por la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Rally Raid, llegó al ecuador de la competencia. La Etapa 3 Belén-Belén afianzó los liderazgos de Tosha Schareina (en motos) y Nasser Al Attiyah (en autos). Pero mañana llegan las dunas de Fiambalá y todo puede cambiar.
Un duelo en la altura. Este primer rulo en Belén de 268km de especial llevó a los pilotos hasta superar los 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, en el norte de la ciudad catarmarqueña en la zona de Pie de Médano. La especial tuvo su inicio en un campo traviesa muy veloz para luego internarse en una zona de dunas blandas con vegetación baja que exigió el físico de los pilotos y también a las máquinas. Finalmente, ingresaron a un sector de ríos secos que se entremezcla con huellas muy deterioradas, en lo que la ha convertido en una prueba verdaderamente exigente.
Schareina vuelve a dominar en Motos, Benavides y Al Attiyah se afianzan en el Mundial
Tosha Schareina (Honda Team) sigue mostrándose como el referente de la clasificación general de Motos. Hoy, gracias al “Bonus” que se le otorga al piloto de motos que abre pista en cada etapa, el español volvió a ser el más rápido de la sección (acumula su tercera victoria de etapa consecutiva) y ahora gana la General con 6:23 de ventaja sobre el argentino Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), que igualmente se mantiene como el mejor piloto que suma por el Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC).
En Quads, Manuel Andujar (Yamaha) se tomó revancha de los problemas de ayer y logró su segunda victoria de etapa que le permitió alejarse en el primer lugar de la General a poco más de 14 minutos de sus escoltas. La lucha por el segundo está al rojo vivo ya que Francisco Moreno (Yamaha) y Marcelo Medeiros (Yamaha) están separados por apenas 1 segundo.
A diferencia de ayer, este miércoles Nasser Al Attiyah y Matthieu Baumel (Toyota Gazoo Racing) no tuvieron ningún problema y se quedaron con autoridad con el especial.
En T3, la victoria fue para Mitchell Guthrie y Kellon Walch (Red Bull Off Road Junior Team), quienes además mandan en la general con siete minutos y medio de ventaja sobre Seth Quintero y Dennis Zenz (Red Bull Off Road Junior Team) y Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Wever Sport). En T4, Gustavo Gallego y Eugenio Arrieta (South Racing Can Am) ganaro la etapa y tomaron el mando de la general tras el abandono Eduardo Pons y Jaume Betriu (South Racing Can Am).
W2RC: Salta a la vista
Para los autos W2RC, el abandono de Sebastián Halpern en la especial tendrá sin duda dos consecuencias en la llegada a Salta. En primer lugar, debería coronarse un nuevo ganador en autos del DR40. En segundo lugar, Toyota debería ampliar su ventaja en el campeonato de constructores y quizás celebrar su 2º título antes de la fecha final.
En la categoría motos, tras el abandono de Walkner ayer, el incidente técnico de Price que lo relegó a más de una hora detrás del líder de la carrera y el abandono de Sunderland hoy, la única oportunidad para los equipos austriacos KTM-GasGas-HVA sigue siendo Luciano Benavides. Honda mantiene a todos sus pilotos en carrera. Una ventaja no sólo para la victoria, sino también para los puntos en el campeonato de constructores.
Las voces del Desafío Ruta 40 YPF
Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team): “La etapa es buena, más rápida de lo que esperábamos. La bonificación al que abre no es un juego limpio en absoluto. No tienes la oportunidad de liderar la general a menos que tengas la oportunidad de salir abriendo y ganar esos minutos, así que definitivamente es duro con la bonificación de tiempo. Me gustaría que hicieran algo al respecto y lo eliminaran del sistema y volvieran a la normalidad. El día ha sido bueno. Continuaré por el lado seguro y me prepararé para el Dakar. Es un buen rally, mucho más rápido de lo que esperábamos. El desafío es bueno, hay muchos caminos diferentes, muchos ríos, pero nos está matando la bonificación de tiempo. Es difícil hacer un buen tiempo con este programa. Intentaremos disfrutar de los dos días que nos quedan aquí en Sudamérica. Es bueno estar de vuelta aquí”.
Toby Price (RED BULL KTM Factory Racing): “La etapa fue buena. Creo que en el km 68 fue, traté de mantenerme en dos ruedas. Simplemente, no quiero tener una lesión ahora, así que sólo intentando la navegación, pero es un poco difícil porque apenas si se ve una línea en el suelo, pero estamos aquí en una sola pieza y voy a tratar de seguir. Ayer fue uno de esos días. El automovilismo puede ser cruel a veces y ayer fue mi día. Debería decir que mi moto atropelló a un gato negro o pasó por debajo de una escalera o algo así. Simplemente no es mi momento en este momento. De todos modos, no tenemos lesiones, que es lo principal y voy a seguir sobre dos ruedas. Creo que el campeonato hoy está hecho. Me aferraré al 1% del mismo e intentaré luchar hasta el final en Marruecos. Me alegro de volver a Argentina. Hacía mucho tiempo que no venía. Es bueno ver a los fans y mucha gente a los lados del camino y esto es un regalo extra”.
Manuel Andujar (Quads): “Hoy tuvimos una etapa interesante. Llegué a la largada con un pequeño problema, el amortiguador se rompió así que largué la etapa con el amortiguador roto. A eso del km100 pude pasar al que venía adelante y la verdad me llené un poco de polvo, pero bueno lo pasé y después me fui tranquilo porque no quería seguir dañando el cuatriciclo. Así que la etapa fue “llegar al final”. Fiambalá va a ser lindo”.
Sebastián Halpern (X-raid MINI JCW Team): “Después de las dunas, en el Km. 49 salimos a un río y puse la 5ta pero el auto no avanzaba. Algo se rompió y vamos a tener que cambiar la caja. Una lástima porque habiamos empezado la etapa así, el auto es muy confiable y es la primera vez que nos pasa algo así. Nos quedamos con un sabor amargo”.
Mitchell Guthrie (Red Bull Off Road Junior Team USA – T3): “Una buena etapa, muy divertida, no hicimos nada muy loco hoy. Hicimos un gran trabajo navegando. Estamos contentos de ser los ganadores de la etapa y vamos a tratar de hacer la misma estrategia en las dos etapas que quedan. Vamos a seguir asi, llegar a la meta es nuestro objetivo, vamos a mantener el ritmo y seguir así”.
La historia del día: Los hermanos sean unidos
Mariano y Facundo Viel, ambos pilotos de quads, llegaron juntos al bivouac de Belén. La peculiaridad fue que Facundo arribó siendo tirado por el quad de su hermano, Mariano, quien lo trajo hasta el campamento. “Fue una etapa técnica, venía muy bien pero faltando algunos kilómetros, no sé si fue caja o motor, algo voló. Una lástima. Justo venía mi hermano atrás, así que preparamos todo rápido y salimos. Ahora vamos a desarmar todo y a seguir adelante con fé. Desde chicos corremos juntos, así que lo tenemos incorporado. Estamos los dos para uno siempre”, contó Facundo al llegar.
#GirlsPower
Esta edición del DR40 cuenta con la participación de 6 mujeres repartidas en distintas categorías. Por el lado internacional, son dos: La española Cristina Gutierrez, que lo hace en un T3 del equipo Red Bull Can-Am Factory Racing Team; y Suany Martínez, de Bolivia, que participa con un Quad.
Entre las nacionales, Ayelén Bogado recorre los caminos de La Rioja, Catamarca y Salta en un Quad Yamaha, y luego 3 navegantes: Valentina Pertegarini es la compañera y esposa de Nicolás Cavigliasso en un UTV del Wevers Sport, Antonela Fazzi va con Pablo Macua con un Can-Am 4×4 y Yessica Gentile es la copiloto de su padre Rubén, en otro UTV del HV Racing.
“A las que les gusta les digo que se animen, estamos creciendo mucho y somos muchas ya en este ambiente”, dijo Antonella Fazzi, mientras que para Ayelén Gentile no existen diferencias: “Los equipos nos tratan muy bien y cuando lo disfrutamos es súper divertido. En definitiva, somos todos iguales, espero que en el próximo Desafío Ruta 40 seamos más”, cerró.
Etapa 4 Belén Belén: Mañana llegan las dunas de Fiambalá, el plato fuerte del Desafío Ruta 40 YPF
La cuarta etapa de la competencia tendrá un total de 584 kilómetros, de los cuales 348 serán cronometrados, gran parte de ellos a través de una de las regiones más emblemáticas del Rally Raid mundial: Las Dunas de Fiambalá.
Pero antes de ello, los pilotos deberán enfrentar una buena parte del recorrido a través de los intrincados ríos secos de Belén, donde los distintos brazos pueden confundir el rumbo de los pilotos y las piedras pueden romper cualquier sueño de victoria. Luego de esa exigente primera sección -en la que no faltarán los sectores con navegación-, los pilotos deberán enfrentar las desafiantes dunas de Fiambalá antes de emprender el largo regreso a Belén.
Sin duda, esta será una de las últimas oportunidades para poder lograr una diferencia o descontar terreno antes de encarar la última jornada del Desafío Ruta 40 YPF.
Zona de Espectadores Etapa 4 Belén-Belén
El público que quiera disfrutar de las alternativas de la carrera desde el terreno podrá hacerlo desde las Zonas de Espectadores. Es posible descargar estos mapas desde la web: www.desafioruta40.ar/zona-espectadores/
Asimismo, los fanáticos también tienen la posibilidad de acercarse, hasta este jueves, a visitar el bivouac de Belén ubicado en el Centro Recreativo FAMAYFIL (Av. Virgen de Belén y Pacífico Arques, Belén), en la provincia de Catamarca.
El viernes, la caravana de DR40 se dirigirá a Salta, en donde en el bivouac situado en el Centro de Convenciones se llevará a cabo la ceremonia de premiación.
Fuente: Prensa Desafío Ruta 40 YPF