Curtis McGrath sabía que vendría la pregunta, por lo que pensó en llegar temprano para responderla.
Si pudiera retroceder el reloj hasta el 23 de agosto de 2012, el día en que se paró sobre un artefacto explosivo improvisado y perdió la mitad inferior de ambas piernas, ¿lo haría?
No, dice, no cambiaría nada.
“Siempre digo que no lo haría, porque las personas que he conocido, los lugares a los que tengo que ir y las experiencias que he tenido, no las habría tenido de otra manera”, dijo. .
“Es un viaje extraordinario y me siento muy privilegiado, y no doy por sentado que tendré estas oportunidades ahora. Llegas a casa por la noche y a veces te pellizcas por lo que está pasando”.
Con su vida en juego, el comentario que le hizo a su sorprendido pelotón mientras lo llevaban a un helicóptero de evacuación médica ha adquirido un estatus legendario. Les dijo que pronto lo verán compitiendo en los Juegos Paralímpicos.
“Las razones por las que esas palabras salieron de mi boca, no fueron realmente una promesa, fueron más bien palabras de esperanza porque pude ver que los muchachos a mi alrededor que llevaban la camilla estaban lidiando con su propio trauma debido a la situación”. McGrath dijo en el podcast Path to Paris de la ICF .
“Estaban sufriendo y era evidente para mí que si podía decir algo para aligerar el ánimo y ser optimista sobre lo que había sucedido, dada la gravedad de mis lesiones, no sabía realmente qué sería.
“Pero dije que ustedes me verían en los Juegos Paralímpicos. Fue solo un comentario, un comentario pasajero hecho en broma, pero al mismo tiempo es un comentario que a menudo surge sobre mi historia, quién soy, qué he hecho y hacia dónde voy. Estoy muy orgulloso de lo que dije y espero que haya ayudado a esos muchachos ese día y más allá, porque ese trauma es duradero y lleva mucho tiempo sanar”.
Resulta que lo vieron en los Juegos Paralímpicos; de hecho, dos de ellos hasta ahora. Ganó una medalla de oro en paracanoe en el debut de este deporte en los Juegos de 2016 y otras dos en Tokio. Ha colocado a McGrath en la posición de un modelo a seguir, no sólo para los soldados heridos, sino también para las personas de todo el mundo que tienen discapacidades en las extremidades.
“Estoy aprovechando al máximo mis oportunidades y creo que las oportunidades de otras personas serán completamente diferentes a las mías, pero el resultado podría ser el mismo”, dijo McGrath.
McGrath habla en el último podcast de Path to Paris sobre el día de la explosión, los días difíciles que siguieron, cómo se convirtió en el mejor deportista paralímpico en paracanoa y las presiones que conlleva ser un modelo a seguir.
También utiliza sus propias experiencias para brindar información sobre los desafíos que enfrentan los paraatletas todos los días.
Puedes escuchar el podcast completo de Path to Paris aquí . También puede escuchar podcasts anteriores de la dos veces olímpica danesa Emma Jorgensen y del atleta refugiado iraní Amir Rezanejad.
Fuente: International Canoe Federation