Que comience la búsqueda de entradas doradas para los Juegos Olímpicos

Este escenario estilo Willy Wonka no es una fantasía. Esta es la escena que se desarrollará en el Lee Valley Whitewater Centre de Londres la próxima semana cuando los mejores atletas de slalom en canoa y kayak del mundo se enfrenten cara a cara en la batalla por las cuotas de París 2024.

A diferencia de Willy Wonka, casi no habrá suerte para los 302 atletas en acción la próxima semana. Tal vez algo les convenga ese día, pero sobre todo el resultado final está completamente en sus manos.

Los números importantes son 15 para kayak y 12 para canoa. Este es el número total de cuotas de países en juego durante los cuatro días de acción de piragüismo en slalom en el campo que generó tanta emoción y celebración durante los Juegos Olímpicos de Londres hace poco más de una década.

Es importante recordar que un atleta sólo puede ganar una cuota para su país. El mismo atleta no puede obtener un boleto para kayak y canoa a la vez, y si termina primero para su país en ambos, la cuota de canoa prevalece sobre la plaza de kayak.

Como solo habrá 10 atletas en cada final, y es muy probable que algunos países tengan más de un palista en esa final, la asignación de cuotas afectará profundamente a los resultados de las semifinales.

La última vez que Lee Valley fue sede de un campeonato mundial fue en 2015, que también fue un evento de clasificación olímpica. En esa ocasión, cientos de atletas competían para ganarle a su país un boleto para Río 2016. Los sueños se hicieron realidad y los corazones se rompieron durante una emocionante competencia propia de los Juegos Olímpicos.

No todo estará perdido para los países que no obtengan una cuota en Londres. Las eliminatorias continentales en Asia, África, Oceanía y América brindarán una última oportunidad para que las naciones se ganen su lugar en París. Europa ya ha tenido sus eliminatorias en los Juegos Europeos de este año en Cracovia.

No se asignarán cuotas de kayak cross la próxima semana, sin embargo, los países que obtengan entradas para slalom podrán inscribir un máximo de dos atletas en el nuevo evento olímpico del próximo año. En Praga en 2024 estarán en juego tres cuotas de kayak cross, tanto para hombres como para mujeres, pero estarán disponibles sólo para los atletas que aún no hayan conseguido para su país una cuota para los Juegos.

Fuente: International Canoe Federation