Algunos de los nombres más importantes del piragüismo slalom evitaron por poco la angustia en el día inaugural de la competencia individual en condiciones horrendas en el Campeonato Mundial de la ICF en Lee Valley, Londres, el miércoles.
Entre los que coquetearon con la eliminación temprana se encontraban la actual campeona olímpica, Jessica Fox, la ex campeona mundial, Elena Lilik, y el medallista de plata de Tokio, Lukas Rohan.
La dos veces campeona del mundo de Alemania, Andrea Herzog, registró el tiempo más rápido en un espectacular C1 femenino, mientras detrás de ella una serie de atletas altamente acreditadas lucharon y se vieron obligadas a realizar segundas carreras de clasificación.
Herzog tuvo un mejor desempeño en las desafiantes condiciones de viento, registrando una carrera sin errores de 95.11, casi un segundo por delante de la británica Mallory Franklin, con la brasileña Ana Satila en tercer lugar.
“Hoy hace mucho viento, por lo que las puertas se están moviendo bastante, pero creo que lo hice bien”, dijo Herzog.
“Me encantaría (volver a ser campeona mundial), pero creo que todas las demás chicas son bastante buenas y todas están luchando por ello. Estuve aquí en 2015 en el campeonato mundial, fue mi primer campeonato mundial senior, me gusta, es desafiante, complicado y físico”.
Fox y Lilik pudieron clasificarse en su segunda carrera, y Fox expresó su alivio.
“Son probablemente las condiciones más duras en las que he corrido”, dijo Fox.
“Tuve que volver para hacer una segunda carrera, algo que no hago a menudo, y en un campeonato mundial no es así como realmente quería empezar. Esas condiciones definitivamente hicieron que fuera una carrera más estresante, así que estoy muy contento de haber clasificado y haber superado eso”.
El español Miquel Trave es uno de los pocos atletas en la competición masculina que practican tanto el C1 como el K1, y el miércoles dominó la clasificación masculina del C1 con un tiempo de 84,07. Increíblemente, su carrera también incluyó una penalización de dos segundos por tocar la puerta.
“Me siento muy cómodo, vine aquí varias veces el año pasado, es un campo difícil”, dijo Trave.
“Siempre me concentro más en C1, he estado haciendo K1 solo por un tiempo, pero dedico mucho más tiempo al C1. No puedo relajarme porque es un campeonato mundial, todos quieren ganar, pero conseguir la cuota olímpica sería increíble”.
El italiano Raffaello Ivaldi y el francés Nicolas Gestin, que realizaron carreras sin errores, terminaron segundo y tercero más rápidos.
Hay 12 plazas de cuota olímpica disponibles para el C1 masculino y femenino. Un total de 16 países se han clasificado para las semifinales tanto femeninas como masculinas.
El Campeonato Mundial de Canotaje Slalom de la ICF continúa el jueves con las carreras de clasificación en K1 masculino y femenino.
Fuente: International Canoe Federation