Seis años después de la última vez que celebraron títulos mundiales de canotaje en slalom, la británica Mallory Franklin y el esloveno Benjamin Savsek volvieron a subir a lo más alto del podio el viernes.
Franklin deleitó a un gran público local en el Lee Valley de Londres al llevarse la corona femenina de C1, mientras que Savsek añadió otro título masculino de C1 a la corona olímpica que ganó en Tokio.
Además de la coronación de los campeones del mundo, también se obtuvieron cuotas olímpicas para París 2024, y los 12 mejores países, tanto masculinos como femeninos, reservaron sus entradas para los Juegos.
Franklin ha disfrutado de una década exitosa en la canoa femenina, perdiéndose el podio del campeonato mundial solo dos veces desde 2013. Ganó su primer título mundial en 2017, tiene cuatro medallas de plata y el viernes agregó su segunda corona a su colección.
Tuvo que esperar mucho tiempo al final del recorrido antes de que el último palista cruzara la línea, lo que aumentó el drama tanto para Franklin como para los fanáticos británicos.
“Es increíble poder hacerlo en casa y en Lee Valley, es mi campo favorito en el mundo y frente a la multitud, es bastante sorprendente”, dijo Franklin.
“En general, no he tenido un desempeño sorprendentemente bueno en los mundiales desde 2017, aunque obtuve medallas, así que suena mal, pero no he podido dejar de lado ese desempeño. Hay algunas chicas realmente buenas en C1 ahora, y si nos fijamos en el nivel de algunas de esas carreras que ganaron el mundo a lo largo de los años, se han producido algunas cosas increíbles.
“Me gustaría considerarme parte de eso, sin poder lograrlo nunca, pero es increíble hacerlo ahora. Fue una carrera realmente genial, fue estresante, no la disfruté mucho después de haber llegado a la meta, pero saber que había hecho todo lo que pude, el resultado iba a ser el que “Lo fue, terminar en lo más alto del podio fue genial”.
Su compañera de equipo británica Kimberley Woods se llevó la plata, la primera vez en la historia del campeonato mundial de la ICF que un país ocupa los dos primeros lugares, siendo Australia el campeón olímpico. Jessica Fox, terminó tercera, sus posibilidades de medalla de oro se vieron frustradas por una penalización de dos segundos por tocar la puerta.
Savsek ganó su primer título mundial en 2017, después de medallas de plata consecutivas en 2014 y 2015. Pero el esloveno no había vuelto a subir al podio del campeonato desde entonces, antes de volver a abrirse paso el viernes.
“Hoy fue una carrera increíble, no puedo describir lo feliz que estoy de ser campeón del mundo nuevamente”, dijo Savsek.
“Es difícil ser campeón del mundo. Este año dije ahora o nunca, así que estoy muy feliz de volver a hacer esto. Es increíble, siempre es fantástico ser campeón del mundo”.
El francés Nicolas Gestin y el italiano Paolo Ceccon ganaron sus primeras medallas en un campeonato mundial senior al terminar segundo y tercero respectivamente.
En la lucha por las plazas olímpicas, las cuotas provisionales del viernes en categoría femenina las ganaron Andorra, Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, República Checa, Alemania, Eslovaquia, Francia, Brasil, España, Italia y Ucrania.
En la categoría masculina obtuvieron cupos Eslovenia, Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Gran Bretaña, Francia, Italia, Irlanda, Croacia y Estados Unidos. La cuota final aún está por determinar, ya que España y Suiza registraron exactamente el mismo tiempo.
Todas las cuotas son provisionales y dependen de la aceptación por parte de la federación nacional ganadora.
El Campeonato Mundial de Canotaje Slalom ICF 2023 continúa el sábado con las semifinales y finales de K1 masculino y femenino.
RESULTADOS
C1 MUJER
FRANKLIN Mallory (GBR) 108.05 (0 segundos de penalización)
MADERAS Kimberley (GBR) 108,47 (0)
FOX Jessica (AUS) 108,94 (2)
HOMBRE C1
SAVSEK Benjamín (SLO) 97,40 (0)
GESTIN Nicolás (FRA) 98,58 (0)
CECCON Paolo (ITA) 98,90 (0)
Fuente: International Canoe Federation Fotos: Antony Edmonds