Desde el Frente de Izquierda Unidad, en el marco de la visita del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, a nuestra región, indicamos que su presencia viene a respaldar el modelo extractivista que saquea nuestros bienes naturales, contamina nuestro ambiente y beneficia a las multinacionales petroleras.
Massa, quien se reunió con los gobernadores Omar Gutiérrez de Neuquén y el electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, cómplices del avance de la megaminería y el fracking en nuestros territorios, participaron del acto en el Oleoducto Norte, que pretende transportar el crudo de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en Sierra Grande, donde se proyecta construir un puerto para exportar el petróleo
Desde el Frente de Izquierda Unidad denunciamos que este oleoducto es una amenaza para las comunidades y los ecosistemas que atraviesa. Además, implica una mayor dependencia de los combustibles fósiles, que son los principales responsables del cambio climático y sus graves consecuencias.
Jere Zalazar, dirigente del MST rionegrino, coordinador de la Red Ecosocialista, y candidato a Diputado Nacional por el FIT Unidad, afirmó: “Massa viene a consolidar el pacto entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para profundizar el extractivismo en la Patagonia. Su visita es una provocación a los pueblos que resisten contra la megaminería, el fracking y el saqueo de nuestros bienes comunes. Desde el MST y la Red Ecosocialista nos oponemos a este proyecto depredador y proponemos una alternativa ecosocialista, basada en la soberanía popular, la planificación democrática y el respeto a la naturaleza”.
Este oleoducto no cuenta con el consentimiento de las comunidades afectadas, que han expresado su rechazo a este proyecto en diversas movilizaciones y asambleas. Se trata de una imposición autoritaria del gobierno y las empresas, que viola los derechos humanos y ambientales de la población. Por eso, desde el Frente de Izquierda, acompañamos la lucha de las comunidades afectadas por el extractivismo y exigimos la cancelación definitiva de este proyecto. Somos la única fuerza política que plantea una salida ecosocialista a la crisis climática, basada en el cambio de matriz energética, la nacionalización de los bienes naturales y el desarrollo de energías renovables bajo control social.
Fuente: Prensa MST en el FIT Unidad