Las provincias que forman parte del Bus Federal realizaron un balance a tres meses de la puesta en marcha de la plataforma digital. Esta semana, participan de unas jornadas en Bariloche en las que se proyecta incorporar a organismos externos, regular las formas de las comunicaciones y sumar más prestaciones. El proyecto se generó en el contexto de la Junta Federal de Cortes (Jufejus) y pretende ofrecer un canal digital seguro para el intercambio de información entre las jurisdicciones.
Los ocho Poderes Judiciales que se sumaron al Bus Federal desde fines de junio y otras provincias que aportaron desarrolladores de forma colaborativa se reunieron en Bariloche para intercambiar experiencias. En función de algunos requerimientos, la jornada de este lunes culminó con un balance acerca del funcionamiento de la plataforma. Mañana cerrarán con algunas conclusiones y el plan de trabajo para los próximos meses.
El objetivo del Bus Federal es ofrecer un canal de intercambio de información digital seguro. En una primera etapa fue desarrollado para que los Poderes Judiciales puedan enviar y recibir oficios. Algunos integraron la plataforma a sus sistemas y otros ingresan sin esa combinación.
Sin embargo, desde que se puso en marcha a fines de junio hubo experiencias exitosas, como la solicitud de una prueba testimonial en un juicio laboral entre un tribunal de Cipolletti y un juzgado de Paz de la provincia de Buenos Aires. Ese intercambio de información se consumó en alrededor de veinte días. Sin el Bus Federal, la prueba se generaba en formato papel, era enviada por correo postal y podía tardar algunos meses. En consecuencia, además de ser un canal seguro, agiliza los procesos y la capacidad de respuestas a la ciudadanía.
De las jornadas en Bariloche están participando, además de Río Negro, los Poderes Judiciales de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan y San Luis. Todos ellos ya forman parte del Bus Federal. Las provincias de Chaco y Formosa también enviaron representantes a la reunión. Aunque todavía no se integran a la plataforma, aportaron desarrolladores de forma colaborativa.
Como conclusión del encuentro, se analizó regular algunas formas de intercambio, estandarizar el uso de guías de trámites, sumar algunas prestaciones (como por ejemplo la posibilidad de adjuntar documentación) y redactar los convenios para los organismos externos.
Es que la segunda etapa del Bus Federal prevé invitar a organismos públicos y privados que interactúan con los Poderes Judiciales. Allí se incluyen los entes recaudadores y de control (rentas, Afip), los bancos y los registros públicos, como puede ser el de automotor o el de comercio.
Palabras de bienvenida
El juez Ricardo Apcarian, vocal del Superior Tribunal de Justicia y presidente del Comité de Informatización, junto al juez Mario Adaro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, encabezaron la apertura de las jornadas, este lunes por la mañana.
Apcarian les dio la bienvenida a los participantes y ponderó el desarrollo de este proyecto. Destacó que de este encuentro seguramente saldrán temas que fortalecerán y sumarán elementos que permitan que el Bus Federal sea parte de la tramitación de diligencias interprovinciales, no solo entre los poderes judiciales, sino incorporando a organismos privados y de otros poderes del Estado.
Por su parte, el juez Adaro agradeció a Río Negro el compromiso asumido, su entusiasmo y los deseos de que el mismo progrese: “nació un hijo y empieza a crecer”, sostuvo Adaro, manifestando que la implementación del Bus Federal se trata de un desarrollo conjunto y colectivo.
Fuente: Comunicación Judicial RN