En el hall de la Legislatura de Río Negro quedó inaugurada la muestra “Infancia, Arte y Memoria” que la secretaría de Derechos Humanos organiza en el marco de la conmemoración de los cuarenta años de democracia.
La muestra estará abierta hasta el 25 de octubre, e incluye dibujos realizados por alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Rural Nº 50, de Cipolletti.
El secretario parlamentario de la Legislatura, Alejandro Montanari, dio las palabras de bienvenida al acto, que contó con el aporte del ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez; la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar; y la docente a cargo de la muestra, Sonia Almada.
Además, una delegación de alumnas y alumnos de 7mo grado de la Escuela 261 -de Viedma- asistió a la apertura y posteriormente, llevó a cabo una actividad articulada, que consistió en confeccionar dos tapices con mensajes fundamentados en el concepto del “Nunca Más”.
La docente Sonia Almada explicó que en ocasión de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “hicimos una convocatoria a las escuelas de Cipolletti y salió sorteada la Escuela 50”.
Almada relató que este establecimiento educativo “fue el único en ser intervenido en 1976 por un comando militar que buscaba a un dirigente docente, el día después del golpe militar” y explicó que “a partir de esa historia, trabajamos con los chicos para conformar estos catorce cuadros, en homenaje a las primeras catorce madres que empezaron a caminar la Plaza de Mayo”.
Luis Genga, el dirigente mencionado, era director de la Escuela 50 y ejercía como el primer secretario general de la UnTER. Después fue secuestrado y torturado.
En tanto, el ministro Núñez destacó el trabajo pedagógico realizado en la escuela 50 y destacó que la muestra se lleva a cabo “en un momento del país en que los conceptos de memoria, verdad y justicia se deben seguir trabajando” y valoró que hoy “una escuela pone a disposición lo que estuvo realizando para que todos los rionegrinos y rionegrinas que entremos a la Legislatura lo podamos apreciar, aprender y reflexionar”.
Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro