Piden al PEM que haga cumplir la ordenanza de arbolado urbano

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó una Comunicación dirigida al Poder Ejecutivo Municipal –PEM- que pide dar cumplimiento a la Ordenanza 5386, que establece los lineamientos para la conservación del arbolado urbano.

El requerimiento lo presentó Elizabeth Mereles (JSRN), y fue aprobado por unanimidad.

El planteo también incluye al mismo PEM y a la comunidad en general, que el Código de Faltas prevé en su capítulo IV, artículo 126, multas “por daño al arbolado y espacios verdes”.

Méreles indicó entre los fundamentos de su iniciativa que “el arbolado urbano cumple una función ecológica y ambiental fundamental, purificando el aire, reduciendo la contaminación, regulando la temperatura y la contaminación sonora”.

Asimismo destacó que “el desarrollo, protección y proyección del arbolado urbano debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental. Por ello, es fundamental incentivarlo por medio de la promoción de los espacios verdes y la conservación y cuidado de los mismos”.

La edil sostuvo que “es necesario asesorar y capacitar al vecino y a los trabajadores involucrados en la temática para incentivar la protección ciudadana del arbolado y espacios verdes”.

Resaltó que “la ciudadanía y el estado deben concientizarse de lo nocivo que es para el medio ambiente la tala de árboles o el daño indiscriminado de espacios verdes”.

También recordó que “el ARTICULO 126° del Código de Faltas Municipal establece que el daño causado a los árboles, plantas, flores, sus tutores o defensas, monumentos, columnas de iluminación, bancos, asientos, verjas y otros elementos existentes en plazas, parques, calles, caminos o paseos públicos, se reprimirá con multa de diez (10) USAM”. (Cada USAM –Unidad de Sanción Municipal- equivale a 734,59 pesos).

Puntualizó Mereles que el pago de la multa “no eximirá al infractor de la obligación que le compete de reparar el daño causado”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante