Trento – En una ceremonia celebrada hoy en Trento en el marco del Festival dello Sport organizado por La Gazzetta dello Sport, Franco Balmamion y Giuseppe Saronni pasaron a formar parte del Salón de la Fama del Giro de Italia al recibir el Trofeo Senza Fine ( Trofeo Sin Fin), otorgado a los ganadores de la Corsa Rosa a partir de la edición del año 2000. El merecido reconocimiento fue para los dos campeones, dos veces ganadores del Giro de Italia cada uno, gracias a las páginas memorables que ambos escribieron durante sus carreras en las carreteras de la Corsa Rosa.
CITAS
Franco Balmamion: “Es un gran placer para mí recibir este premio en una ocasión tan importante. Siempre he sido un corredor regular, en retrospectiva, lamento no haber podido ganar etapas a pesar de que a menudo estaba “Me enfrentaba a rivales que eran más rápidos que yo. Era un ciclismo diferente, en aquella época yo me centraba principalmente en la clasificación general. Había muchísimos campeones. Pienso en Pambianco, Baldini, Nencini y Gianni Motta, con quienes Compartí el Giro en 1966. Nuestro principal rival, y el corredor que más admiraba, era Jacques Anquetil, que vino un día a mi casa a ducharse después de una carrera. A mí me describieron como una persona reflexiva, concienzuda y desinteresada. Siempre me he comportado como Me enseñaron y estoy feliz con lo que he hecho con mi vida’.
Giuseppe Saronni: “Siempre hay un vínculo entre Francesco Moser y yo. Recibir el premio aquí en Trento lo demuestra. Nuestra rivalidad encendió a Italia, cuando nos desafiábamos en las carreteras había muchos aficionados y en los bares la gente discutía no sólo el fútbol sino sobre todo el ciclismo. Creo que fue lo más bonito que hicimos. La victoria que más me gustó fue la etapa Cuneo-Pinerolo en 1982, en la que vencí a un gran campeón como Bernard Hinault, porque estaba en excelentes condiciones y comenzó una serie de victorias, incluyendo el Tour de Suiza, los Campeonatos del Mundo, Il Lombardia y Milán-San Remo, que culminaron con mi segundo triunfo en el Giro en 1983. Quería este trofeo desde hacía mucho tiempo, ahora llevártelo a casa y admirarlo cada día”.
Mauro Vegni, director del Giro de Italia: “Como es tradición, queríamos incluir en el Salón de la Fama de la Corsa Rosa a grandes campeones del pasado que hicieron historia en el Giro de Italia. Este año es una edición especial como incluiremos no a uno, sino a dos corredores que han marcado dos épocas diferentes desempeñando un papel protagonista. Sus dos victorias en el Giro de Italia son prueba de ello y, por tanto, es justo recompensarles con el Trofeo Senza Fine”.
Nicola Rosin, CEO de Colnago: “Colnago representa la historia del ciclismo y siempre ha sido considerada una marca que ofrece bicicletas exclusivas, preciosas y únicas. Estos mismos atributos están bien representados por el Trofeo Senza Fine del Giro de Italia, de ahí la asociación hemos creado para 2023. Hoy, durante la ceremonia del Salón de la Fama, el trofeo rendirá homenaje a dos grandes campeones del pasado, Balmamion y Saronni. Sus hazañas e historias son épicas y siguen siendo una inspiración para los ciclistas jóvenes y el futuro del deporte. “Giuseppe Saronni en particular fue el gran campeón de Colnago y uno de los representantes más honorables del ciclismo italiano. Hoy la historia se repite y el joven Pogačar sigue ganando con la misma determinación”.
FRANCO BALAMÓN
Apodado L’Aquila del Canavese, Franco Balmamion fue un campeón precoz, capaz de ganar el Giro de Italia en su segundo año como profesional (1962) y repetirlo en la siguiente edición (1963). Balmamion encarnaba a la perfección la figura del corredor habitual, fuerte tanto en subida como en contrarreloj, pero sin sprint rápido. No ganó ninguna etapa en sus doce participaciones en la Corsa Rosa. Sin embargo, volvió a subir al podio final en 1967, detrás de Felice Gimondi. Nacido en 1940, Franco Balmamion es el ganador vivo de mayor edad del Giro de Italia.
GIUSEPPE SARONNI
El disparo de rifle de Goodwood, citado como ejemplo durante muchos años, se ha convertido en una marca registrada de la carrera de Giuseppe Saronni, coincidiendo con un dualismo histórico con Francesco Moser. Entre las victorias del corredor nacido en Novara pero milanés de adopción se encuentran dos ediciones del Giro de Italia (1979, 1983), una Il Lombardia (1982) y una Milán-San Remo (1983). Dotado de un excelente sprint, Saronni ganó 24 etapas en la Corsa Rosa, sexta en la clasificación histórica. Además, su victoria en el Giro de Italia de 1979, conseguida con 21 años y 257 días, le sitúa en el tercer escalón del podio de los ganadores más jóvenes de la Corsa Rosa, después de Fausto Coppi y Luigi Marchisio.
Fuente: Press Giro d’Italia