La Multisectorial Comarca Marítima rechazamos el nuevo intento del gobierno de Río Negro de modificar el marco legal que regula el uso de las tierras fiscales, el agua, y la explotación minera. El tratamiento de estas leyes, que modificarían de forma estructural las características del territorio provincial, se realiza de manera express, sin consulta previa a los pueblos, desconociendo el derecho internacional y nacional.
Este lunes el bloque oficialista de JSRN presentó un paquete de proyectos legislativos:
. Modificación del Código Procesal Minero
. Modificación de la ley de Regalías Mineras
. Creación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Co. P.E.A.M)
. Modificación de la Ley de Tierras 297/61.
Un paquete de proyectos sustanciales, de gran impacto social, económico y ambiental para toda la población provincial, que se pretende aprobar entre gallos y media noche, en medio de un proceso electoral. Aprovechando que aún cuenta con mayoría en la legislatura, Weretilneck apura la sanción de estas leyes apelando a un trámite express, ordenando a sus legisladores que las voten este mismo viernes.
Estos proyectos apuntan a transformar la matriz productiva de la provincia, promoviendo la entrega territorial a grandes capitales, para la explotación hidrocarburífera, minería a gran escala, negocios inmobiliarios, entre otras actividades. Esta central modificación del territorio provincial, que expulsaría a sus históricos habitantes y desplazaría las producciones tradicionales, tendría fuerte impacto en toda la población rionegrina. Esto se pretende hacer desconociendo los más elementales procedimientos democráticos y las normativas internacionales, nacionales y provinciales.
En el marco de la brutal reforma constitucional que Gerardo Morales y sus aliados llevan adelante en Jujuy consolidando el saqueo del litio, aquí el gobierno rionegrino vuelve a la carga con estas normas buscando garantizar al capital foráneo condiciones estables para consolidar y expandir el saqueo y la depredación. Este intento de entrega de soberanía territorial se realiza acotando la participación social y contraviniendo el convenio de la OIT N° 169 que exige la previa consulta a los pueblos originarios, reconocido por el Derecho Internacional, por la propia Constitución Nacional, Artículo 75, inciso 17 y por el Artículo 42 de la Constitución de la provincia de Río Negro.
Por nosotros y por las futuras generaciones, denunciamos el intento de entrega de nuestro territorio a grandes capitales concentrados, a través de proyectos de leyes inconsultos. Rechazamos que pongan en riesgo nuestro presente y nuestro futuro a nuestras espaldas.
Llamamos a la comunidad en general a movilizar en defensa del territorio.
Defender el territorio es defender la vida.
Convocamos a manifestarnos, en rechazo a estos proyectos, el viernes 17 a las 8:30 frente a la legislatura
Fuente: Prensa Multisectorial Comarca Marítima