Obtención de un ingrediente alimentario a partir de un subproducto de la agroindustria rionegrina: Orujo de manzana, a cargo del equipo de investigadores de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de su equipo de investigadores de la Planta Piloto de Alimentos Sociales (PPAS), obtuvo financiamiento del proyecto Obtención de un ingrediente alimentario a partir de un subproducto de la agroindustria rionegrina: Orujo de manzana en el marco del programa Proyectos Federales de Innovación 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.
El desarrollo de este proyecto permitirá respaldar la solicitud presentada este año por el equipo de profesionales de la PPAS de la UNRN ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para incorporar el orujo de manzana deshidratado al Código Alimentario Argentino como ingrediente alimentario, y que fue apoyada a través de notas de respaldo por los Ministerios de Salud, y de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro, así como también del sector privado a través de la empresa Patagonia Beverage SRL (Pura Frutta).
El objetivo del proyecto es establecer las recomendaciones necesarias para obtener un subproducto deshidratado de alta calidad e inocuo, y transferir este conocimiento a las agroindustrias de sidra y jugo para que puedan agregar valor a este subproducto que se genera en grandes volúmenes durante su proceso productivo. Posteriormente, se estandarizarán las condiciones de almacenamiento del orujo deshidratado. Además, se empleará este subproducto como fuente de fibra y/o antioxidantes en el desarrollo de diferentes alimentos como productos horneados o extruidos.
“Estas acciones se enmarcan dentro de la economía circular, ya que permitirán valorizar los subproductos generados en grandes cantidades por agroindustrias jugueras y sidreras de Río Negro, y se contribuirá a darle un marco legal para la futura utilización y comercialización de una fuente alternativa y natural de fibra y antioxidante como es el orujo de manzana. Es importante valorar el apoyo del gobierno nacional a la ciencia a través del MINCYT en este tipo de convocatorias, ya que permiten brindar soluciones a problemáticas en territorio, y además facilita la articulación de la academia con el sector productivo Rionegrino”, mencionó el doctor Dr. Andrés Felipe Rocha Parra, director del proyecto.
Además de Obtención de un ingrediente alimentario a partir de un subproducto de la agroindustria rionegrina: Orujo de manzana, también fueron seleccionados otros 9 proyectos de instituciones científicas tecnológicas de Río Negro.
Fuente: Universidad Nacional de Río Negro.