La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de ley para que los ministros o el Jefe de Gabinete de Ministros estén obligados a rendir cuentas ante el Congreso al momento de dejar su cargo. La presentación se realizó luego de la escandalosa salida del gobierno del ex ministro de Energía Juan José Arangurén, fuertemente cuestionado por la política tarifaria que impulsó, que tuvo un grave impacto en el aparato productivo y las economías familiares, y por el desmantelamiento de la petrolera estatal YPF e imputado en causas de corrupción por compras de gas a la empresa Shell, de la que fue directivo y accionista.
“Los funcionarios públicos deben regirse por los principios de legalidad, transparencia y honestidad. Entonces, ¿por qué no tener la obligación de rendir cuentas sobre sus responsabilidades en el ejercicio de la función pública? Al momento de su salida del cargo, ya sea por renuncia, remoción, destitución o reemplazo en otro cargo público, los ministros deben rendir cuentas y dar las explicaciones pertinentes en el Congreso, que es la casa del pueblo”, sostuvo la diputada rionegrina.
María Emilia Soria presentó “un proyecto de Ley para que los Ministros o Jefe de Gabinete de Ministros salientes deban comparecer ante ambas cámaras del Congreso a fin de rendir cuentas de su gestión y brindar las explicaciones e informes que los diputados y senadores estimen convenientes. Además, si de la documentación surgiera la comisión de un posible hecho delictivo, la información debe ser remitida a un juez competente”.
“Sobre todo en este contexto de modificaciones en la conducción de ministerios, queremos que los funcionarios salientes -que tenían la obligación de estar al servicio de su país y de su gente- cumplan con la responsabilidad de rendir cuentas”, expresó Soria.
“El cargo de Ministro, pensado en nuestro diseño constitucional, importa una delegación de facultades ejecutivas propias del Presidente de la Nación, pero en personas que no fueron elegidas mediante el voto popular. Por ello la Constitución prevé ciertos mecanismos de control parlamentario como el juicio político y la interpelación de los Ministros del art. 71, así como la obligación del Jefe de Gabinete de Ministros a concurrir al Congreso al menos una vez por mes, para informar de la marcha del gobierno. En este marco, resultaría altamente saludable y sumamente democrático y republicano, imponer la obligación a los ministros y Jefe de Gabinete de rendir cuentas de su gestión por última vez en el Congreso”, argumentó la diputada nacional por la provincia de Río Negro.
Fuente: Servicios Integrales de Comunicación