Hoy por la mañana se formularon cargos a dos hombres por hechos que constituyen los delitos de robo doblemente agravado por haber sido cometido en banda, en lugar poblado y con arma de fuego, cometidos el 31 de octubre en un barrio cerrado de esta ciudad. Continuarán con prisión preventiva hasta el final de la investigación, por el término de tres meses.
La fiscal del caso describió los hechos que se les atribuyen, el primero de ellos ocurrido el 31 de octubre, aproximadamente a las 21:00 horas, en el barrio privado “El Redil”, cuando ambos hoy imputados y al menos una personas más, actuando en convergencia intencional, ingresaron por la fuerza a la vivienda familiar.
Ambos rompieron la puerta de ingreso principal, y munidos cuanto menos con dos armas de fuego amedrentaron y lograron someter a la pareja, quienes se encontraban temporalmente en calidad de cuidadores de la vivienda. Estaba junto a la pareja su hijo de tan solo 10 meses de edad, a quien apuntaron con el arma mientras se encontraba en brazos de su madre.
Una vez en control de la situación se apoderaron de una riñonera dólares americanos, pesos argentinos y otros elementos; una mochila, un teléfono celular -el cual luego fue hallado abandonado-, documentación personal, tarjetas de crédito y débito de ambos. Con todos estos objetos se dieron a la fuga previo maniatar a las víctimas con objetos que encontraron en la propia vivienda y destruir el teléfono de la mujer para impedir que se comunicara pidiendo auxilio.
El otro hecho es aquel ocurrido el 18 de noviembre, aproximadamente a las 08:00 horas, en un domicilio ubicado en el Barrio Virgen Misionera de esta ciudad, cuando uno de los imputados tenía en su poder un arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal para su tenencia. Esta arma fue ubicada en su dormitorio en el marco de un allanamiento llevado a cabo por el personal de la Unidad N° 27 y 55 de esta ciudad.
Describió la fiscal la evidencia que sustenta esta acusación. Entre ellas; grabaciones del lugar del hecho, resultado de intervenciones telefónicas, informe del Cuerpo de Investigaciones de la Policía de Río Negro, acta de allanamiento, reconocimiento de los elementos secuestrados, y diversas testimoniales.
Ambos imputados fueron asistidos por defensores particulares quienes se opusieron a la formulación de cargos y a la medida cautelar que luego solicitó la fiscalía.
El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de robo doblemente agravado por haber sido cometido en banda, en lugar poblado y con arma de fuego cuya aptitud para disparo no pudo ser acreditada para los dos imputados como coautores. En el caso particular de uno de ellos se le sumó el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, todo ello de acuerdo a lo normado en los artículos 166 inciso 2°, 2° párrafo y 167 inciso 2°, 189 bis, apartado 4° del Código Penal.
Impuso tres meses de prisión preventiva por el plazo en que se llevará adelante la investigación preliminar, atento a los riesgos procesales vigentes.
Fuente: Ministerio Publico Fiscal / Bariloche