Campeonato Europeo de Pista – Italia cierra con una nota alta con Madison y Keirin

Bronces pesados con la pareja Balsamo-Guazzini y con Stefano Moro, que lleva a Italia al podio de la especialidad por primera vez, sancionando el relanzamiento definitivo del sector rápido. El novato Venturelli fue cuarto en la persecución.

Apeldoorn – El Campeonato de Europa de Ciclismo en Apeldoorn terminó con las dos medallas de bronce de la pareja Vittoria Guazzini – Elisa Balsamo en la Madison y Stefano Moro en la Keirin, que se suman a los dos oros y otros tantos bronces de los últimos días. El cuarto puesto de Federica Venturelli en la persecución individual también es digno de mención hoy.

La evaluación del Presidente Dagnoni: “Me alegró ver a tantos jóvenes en un contexto internacional tan importante. Estos Campeonatos de Europa son un paso importante hacia los Juegos Olímpicos de París y los resultados en las especialidades olímpicas nos dicen que estamos en el camino correcto.

Es un gran placer para mí acoger con satisfacción los claros progresos realizados en el sector de la velocidad. Las medallas históricas de Matteo Bianchi y Stefano Moro en el Keirin nos reconfortan. Hemos invertido en la reactivación de este sector, que forma parte de nuestra historia, y estamos cosechando los frutos incluso antes de lo que habíamos previsto. Quiero recordar, de hecho, que nuestro principal objetivo, en las pruebas de velocidad, eran los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Me gustaría agradecer a Roberto Amadio, el entrenador del Villa, a todos los colaboradores y al personal, que hacen todo lo posible como siempre para poner a los atletas en las mejores condiciones, así como a los propios atletas por el compromiso y el apego al maillot azul mostrado”.

Las dos medallas de hoy tienen un peso específico importante porque están en disciplinas que forman parte del programa olímpico.

Vittoria Guazzini: “Sin duda, es una buena manera de empezar la temporada antes de París. Elisa y yo nos conocemos y nos respetamos, aunque no tengamos la oportunidad de correr juntos a menudo. Esta fue la primera carrera del año. Todavía tenemos varios mecanismos que afinar, pero tenemos tiempo para hacerlo”.

Stefano Moro, de 26 años y natural de Bérgamo, lleva a Italia al podio europeo de keirin por primera vez. Nunca había ocurrido en la historia de los continentales: “Si me lo hubieran dicho hace apenas un año no me lo hubiera creído. Es solo recientemente que he vuelto a la velocidad después de ser parte del grupo de resistencia”. El italiano tanto en la segunda ronda como en la final bautiza la rueda del polaco Rudyk, y es la elección más acertada. Mientras Lavreysen vuela imperturbable hacia un nuevo triunfo, el italiano logra la hazaña de dar a Italia una de las medallas más pesadas, sancionando la afirmación definitiva del sector de la velocidad italiana.

Federica Venturelli, una joven de 19 años de Cremona, gran protagonista hasta hace unos días en la categoría junior, es la autora de una pequeña empresa. En su debut en un Campeonato de Europa absoluto, sobre la distancia de 3 km, con el cuarto tiempo en la clasificación (3’29″283) se ganó el derecho a competir en la final por el bronce donde perdió ante la británica Morris a pesar de mejorar el resultado cronométrico (3’27″475). “Es la primera vez que corro esta distancia y cometí algunos errores, especialmente en la primera carrera, pero estoy muy contento, realmente no pensé que podría llegar a la final”. La otra italiana, Martina Alzini, es quinta (3’30″614)

 

El balance final lo tiene el entrenador Marco Villa: “Campeonatos de Europa positivos. Con los cuartetos, que son la base para clasificar a los Juegos Olímpicos, trabajamos bien. Tenía indicaciones importantes en las especialidades olímpicas. También tuvimos la oportunidad de probar a varios jóvenes y vimos crecer aún más el sector de la velocidad. Estoy satisfecho”.

 

MEDALLAS DE ITALIA

 

ORO – Persecución por equipos femenino (Balsamo, Guazzini, Paternoster, Fidanza)

 

ORO – KM (Matteo Bianchi)

 

BRONCE – Persecución por equipos (Consonni, Lamon, Milan, Boscaro)

BRONCE – Scratch (Fidanza)

BRONCE – Madison (Bálsamo, Guazzini)

BRONCE – Keirin (Stefano Moro)

Fuente: Federación Italiana de Ciclismo – Foto Agencia de Ciclismo Sprint