La Federación Internacional de Piragüismo celebra su centenario

La Federación Internacional de Canotaje está celebrando su centenario, ya que hoy se cumplen 100 años desde la formación del organismo rector mundial de los deportes de remo.

El aniversario de hoy es el comienzo de un año de celebraciones del centenario que coincidirán con los Juegos Olímpicos de París y culminarán con el Congreso de la ICF en Antalya, Turquía, en noviembre.

A finales de este año se publicará un libro conmemorativo, mientras que también se producirá para el sitio web de la ICF una serie de artículos que destacan momentos clave del deporte durante los últimos 100 años.

El 19 de enero de 1924, representantes de las federaciones nacionales de Dinamarca, Alemania, Austria y Suecia se reunieron para formar una asociación internacional de remo.

La reunión de dos días se celebró en Copenhague, Dinamarca, donde los funcionarios daneses, alemanes, austriacos y suecos acordaron nombrar al organismo “Internationale Repräsentantenschaft für Kanusport”, abreviado como “IRK”.

La ICF reemplazó a IRK como nombre de la organización en 1946.

Desde entonces, la ICF ha crecido enormemente y ahora rige 10 disciplinas: Canoa Sprint, Canoa Slalom, Paracanoe, Canoa Maratón, Canoa Polo, Canoa en Aguas Salvajes, Canoa Estilo Libre, Canoa Ocean Racing, Dragon Boat y Stand Up Paddling.

La ICF también ha aumentado su número de miembros a 171 Federaciones Nacionales.

El presidente de la ICF, Thomas Konietzko, dijo: “Hoy me complace anunciar el comienzo de una celebración de un año de duración que marcará el centenario de la ICF.

“A partir del 19 de enero, nuestra celebración coincidirá con los Juegos Olímpicos de París y, a lo largo del año, organizaremos una serie de actividades tanto dentro como fuera del agua.

“Los invito a todos ustedes (remeros, entusiastas y simpatizantes) a unirse a nosotros para conmemorar este hito.

“La celebración alcanzará su punto máximo en el Congreso de la ICF en Antalya este noviembre, donde organizaremos una velada de celebración del centenario.

“Representantes de todas las Federaciones Nacionales, socios y estimados invitados del Comité Olímpico Internacional y de las Federaciones Internacionales se unirán a nosotros para conmemorar esta ocasión histórica.

“Hoy no es sólo un reflejo de nuestro pasado sino un compromiso con nuestro futuro.

“La ICF es ambiciosa y se esfuerza por alcanzar alturas aún mayores.

“Nuestro objetivo es hacer que nuestro deporte sea más agradable para todos, apoyar a los palistas de todo el mundo y elevar el mundo de los deportes de piragüismo.

 

“Siguiendo el espíritu del lema de la ICF, ¡avancemos siempre hacia adelante!

“Juntos haremos que los próximos 100 años sean aún más extraordinarios”.

Fuente: Federación International de Canoa