El servicio 911 RN Emergencias es un eje muy importante en el marco de las estrategias del Gobierno de Río Negro para mejorar la seguridad en toda la provincia. Actualmente se trabaja en una nueva planificación.
A través de su monitoreo de cámaras, recepción de llamados y trabajo articulado con la Policía de Río Negro, Bomberos y Salud, el 911 cumple un rol relevante tanto en lo que refiere a la prevención del delito como así también en la atención de las urgencias.
La información que se recopila a través de este servicio, permite poder implementar una planificación estratégica a lo largo y a lo ancho del territorio rionegrino lo cual posibilita direccionar y fortalecer la política de seguridad.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, explicó que en estos momentos se está trabajando justamente en metodologías de trabajo actualizadas en el marco de patrones de comportamiento delictual, mapas del delito, zonas calientes y demás informaciones de gran importancia para el trabajo preventivo.
A partir de esos lineamientos, se llevará a cabo una capacitación en el corto plazo para el personal del 911, una segunda instancia en conjunto con las unidades policiales de cada localidad, para finalizar con un tercer nivel de capacitación que incluya a 911, Policía y otros organismos municipales.
“De esta manera, buscamos integrar información de los tres ámbitos en conjunto para delinear políticas y estrategias de prevención”, señaló el funcionario.
Al respecto, Arcajo indicó que con la planificación diseñada se compartirá información con Policía respecto a los aspectos ya mencionados para generar estrategias de trabajo que incluirán la visualización de las cámaras y demás cuestiones que hacen a la seguridad ciudadana.
“Las capacitaciones van a ir en conjunto con lo que son los procesos de incorporación de tecnología. Hoy estamos con cámaras domos y en algunos casos fijas, la idea es empezar a mediano plazo, a incorporar tecnología LPR que es lectora de dominio para poder hacer cerrojo de ciudades y después avanzar a un sistema analítico que brinda mayores características en la visualización”.
Llamar al 911: fundamental para la prevención
Dentro del trabajo de fortalecimiento de la prevención, cobra una gran importancia el hecho de que los rionegrinos y rionegrinas se comuniquen al 911 ante situaciones de emergencias y frente a actitudes sospechosas. Es fundamental saber que al comunicarse a este número se despachan todos los recursos que tiene el Estado para la atención inmediata.
José Arcajo, explicó que el trabajo primordial del 911, en conjunto con las comisarías y unidades de orden público de las ciudades, es prevenir el delito, disuadiendo el comportamiento delictual.
“Si el vecino ve una actitud sospechosa, nos alerta y nosotros ponemos todos los recursos que tenemos a disposición, ya sea a través de cámaras o enviamos al personal al sector para marcar la presencia y disuadir el posible hecho delictivo”, añadió.
“No duden en llamar porque es una herramienta importantísima para detectar a primera instancia, la intervención de la policía antes que el hecho ocurra y prevenir”, finalizó.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro