“Nos pueden mentir a los concejales, pero no a la gente”

Así se expresó el concejal Facundo Villalba en Comisión Legislativa, en donde fueron interpelados el Jefe de Gabinete, Leguizamón Pondal, y la secretaria de economía, Karina Ondarcuhu. La razón de la interpelación es que se habría mentido respecto la existencia de una auditoria, y por lo tanto sobre la deuda de 16 mil millones anunciada en los medios. “No es lo mismo para los barilochenses tener una deuda de 16 mil que de 3,6 mil millones, que es totalmente pagable. Porque en ese caso no haría falta una emergencia económica, que le da poderes especiales al intendente sobre los fondos públicos”, aseguró el edil.

La Comisión Legislativa del dia de hoy, no estuvo exenta de controversias, varios ediles de la ciudad expresaron su preocupación a la secretaria de hacienda, Carina Ondarçuhu, sobre la situación actual de las arcas municipales. Esta preocupación se vio originada luego que la funcionaria señalara en los medios que “desde su secretaria no se ha convocado a ninguna auditoría externa”. Cabe señalar que, a partir de esa supuesta auditoria, el intendente afirmó la existencia de 16 mil millones de pesos y pidió poderes especiales para manjar fondos públicos.

En este sentido el concejal Facundo Villalba declaro “nuestra intención es dar gobernabilidad, y las herramientas para que el ejecutivo lleve a cabo sus promesas de campaña, pero no vamos a dar cheques en blanco”. A su vez, en referencia a la auditoria de la que hablo el intendente en numerosas ocasiones señaló que “durante toda la campaña, todos los candidatos hablaron de transparencia, hoy no solo no vemos eso, sino que encima hay inconsistencias entre lo que dicen diferentes funcionarios”.

Villalba, al ser consultado sobre los dichos del intendente, afirmó que “es gravísimo que el ejecutivo hable de emergencias, cuando no existen números claros respecto a nada. Se están manejando muy desprolijo, y esa desprolijidad repercute directamente sobre la vida de los barilochenses,: se dijo que el transporte público no era un problema, y estuvimos 4 días sin colectivos; sin tener terrenos el intendente habló de vender 2 mil y la gente acampó frente a tierra y vivienda, y los titulares del instituto tuvieron que desmentir al intendente. Nos echaron la culpa a los concejales que el presupuesto la fiscal y tarifaría no salía, y fueron ellos lo que no presentaban las cosas según lo estipula la Carta Orgánica, es todo muy raro”,

En relación con la supuesta deuda declarada tanto por el intendente municipal como por los funcionarios del ejecutivo declaró “es importante conocer el estado del municipio, y que el ejecutivo comparta la información que tiene, porque si nos basamos en la información que nos transmiten, la deuda es el 5,6% del presupuesto presentado, con esos números no vemos la necesidad de una emergencia económica, como plantean”.

En base a lo expuesto por el ejecutivo en la comisión, el edil agrego “a nosotros nos puso la gente, para ser la voz de los que no escuchan, y eso vamos a ser. El vecino quiere saber cómo es el estado del municipio, si va a haber terrenos, que se va a hacer con el agua, con el transporte, y el asfalto. Y el ejecutivo tiene que dar respuesta sobre sus dichos, y si se equivoco, informarlo, no estamos acá para matarlos a 45 días de asumidos, nos ponemos a disposición para ayudar a que todos los barilochenses puedan vivir mejor”

El edil en varias de sus intervenciones pidió a la secretaria que informara, que se equivocó al informarle al concejo sobre la auditoria, pero la secretaria en ningún momento retrocedió en sus dichos.

Respecto a los dichos del jefe de gabinete, sobre la colaboración voluntaria del ex ministro de hacienda, de De la Sota reflexiono “diferente es plantear una auditoria, o un análisis preliminar, a llamar a un amigo para que te de una mano, realmente esto profundiza la desprolijidad con la que se están manejando, y pone en tela de juicio la objetividad de los números que pueda lanzar este análisis”

Fuente: Prensa Facundo Villalba