Milán – Las grandes clásicas ciclistas de primavera contadas con las palabras de los campeones que las corrieron y las ganaron. Historias, anécdotas y curiosidades fueron los elementos de un talk show celebrado en el escenario de Le Village por Crédit Agricole en el centro de Milán. Giuseppe Saronni, Vincenzo Nibali, Filippo Pozzato, Moreno Moser y Marta Bastianelli conversaron e interactuaron con el CEO y Senior Country Officer de Crédit Agricole Italia, Giampiero Maioli , y con el presidente de RCS MediaGroup, Urbano Cairo .
CITAS
Giampiero Maioli, CEO y Senior Country Officer de Crédit Agricole Italia: “Una pasión histórica que siempre ha involucrado y entusiasmado a millones de italianos. El ciclismo va mucho más allá de la definición de un simple deporte, encarna valores en los que, como Crédit Agricole, creemos e invertir concretamente: inclusión, cuidado del medio ambiente, innovación, cercanía a las nuevas generaciones… El mensaje que también queremos transmitir, acompañando las Clásicas Italianas de Ciclismo en las carreteras italianas, es la importancia fundamental de la transición hacia una sociedad cada vez más sostenible. Después del éxito del año pasado, continuamos esta asociación con RCS, y juntos continuamos con nuestro compromiso de valorizar los territorios a través de eventos de importancia internacional”.
Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup: “Las Clásicas son pruebas clave en el calendario de carreras que organizamos. Tener un patrocinador importante como Crédit Agricole apoyándonos es un valor añadido. El ciclismo es un deporte que está creciendo mucho. Carreras con un significado especial. atractivos como la Strade Bianche, que en pocos años se ha convertido en un fenómeno mundial, o la Milán-San Remo, que siempre iba a ver cuando era niño, demuestran el inmenso potencial que tiene este deporte”.
Giuseppe Saronni: “He ganado tres de estas carreras, pero debo admitir que lamento no haber tenido una carrera como la Strade Bianche en mi época. La victoria que más me gustó es la Milán-San Remo ganada con la camiseta de Campeón del Mundo. “Estuve cerca varias veces y ese año decidí que tenía que atacar anticipándome a los más rápidos. No es fácil abrir hueco, lo logré, como hizo Van der Poel el año pasado. También tengo buenos recuerdos de la Milán-Torino. La incorporación de Superga en el recorrido fue decisiva porque nos permitió hacer una selección eliminando a los grandes velocistas de la época”.
Vincenzo Nibali: “Estos eventos históricos son muy codiciados y atraen a una gran multitud. Las dos victorias consecutivas en la Tirreno-Adriático me dieron confianza para las Grandes Vueltas que gané en los años siguientes. Luego, en 2018, llegó el gran día de Milán-San Remo. Era una carrera que hasta entonces sólo había tocado y en la que me había presentado en las mejores condiciones de siempre. Además, era un día lluvioso y frío, lo cual me convenía. Al final tenía que ir a por todas. Ganar fue una emoción comparable a las que viví cuando gané el Giro y el Tour”.
Filippo Pozzato: “La Tirreno-Adriático es una carrera que ha cambiado mucho a lo largo de los años, en 2003 tenía más etapas dedicadas a los pegadores y menos finales cuesta arriba. Incluso hoy en día sigue siendo un trampolín ideal para las clásicas. Ganar la Milán-San Remo fue la realización de un sueño, era una carrera que seguía desde niño. Siempre interpreté el final de otra manera y logré alcanzar el gran objetivo en 2006”.
Moreno Moser: “Yo era un outsider cuando gané la Strade Bianche. Ataqué por delante de los grandes favoritos y también aproveché la presencia de Peter Sagan en el pequeño grupo detrás de mí. Fue sin duda mi victoria más hermosa. Realmente aprecio La decisión de aumentar la longitud, después de tantos años, permite que la carrera mejore su estatus. El circuito final también será un atractivo para los aficionados, que podrán ver más pasos en tramos emblemáticos como Le Tolfe y Colle Pinzuto. “.
Marta Bastianelli: “La Strade Bianche es una carrera fascinante que representa la belleza de nuestro país. Es un Clásico mundialmente querido y la introducción del circuito final este año hará que se parezca aún más a los Clásicos del Norte. Tengo Lo he corrido desde la primera edición y año tras año ha mejorado mucho en calidad, convirtiéndose en una cita importante también para todos los grandes nombres del ciclismo femenino”.
LOS CLÁSICOS DEL CICLISMO DE PRIMAVERA
2 de marzo – 10.ª Strade Bianche Elite femenina Crédit Agricole
Décima edición de la Strade Bianche femenina: la primera se celebró el 7 de marzo de 2015, con la victoria de Megan Guarnier. Elizabeth Armitstead ganó el año siguiente, mientras que en 2017 Elisa Longo Borghini se convirtió en la única italiana victoriosa en sus carreteras locales y la más joven con 25 años, 2 meses y 22 días, un récord que aún ostenta.
Marta Bastianelli: un 4º puesto en 2019 como mejor resultado
2 de marzo – 18ª Strade Bianche Crédit Agricole
18.ª edición de la Strade Bianche: el recorrido comenzó el 9 de octubre de 2007 con Alexander Kolobnev abriendo el cuadro de honor. El múltiple ganador de la Strade Bianche es Fabian Cancellara, con 3 victorias: en 2008, 2012 y 2016. Michal Kwiatkowski se sitúa en 2. Calificada como “la clásica más meridional de Europa”, la Strade Bianche sólo ha tenido vencedores nacidos al norte de la Toscana, la región anfitriona de la carrera.
Moreno Moser: ganador de 2013 sobre Peter Sagan y Rinaldo Nocentini.
4 -10 de marzo – 59° Tirreno – Adriatico Crédit Agricole
La historia de Tirreno – Adriático comenzó en marzo de 1966: del 11 al 13 se disputaron tres etapas de Roma a Pescara; el ganador fue Dino Zandegù. Con 58 ediciones, la Tirreno – Adriático es la segunda carrera por etapas italiana de mayor duración después del Giro de Italia.
Giuseppe Saronni: 2 veces ganador de la general (1978, 1982), 8 victorias de etapa
Vincenzo Nibali: 2 veces ganador de la general (2012, 2013), 1 ganador de etapa (Prati di Tivo 2012)
Filippo Pozzato: ganador en 2003, 1 victoria de etapa (Tarquinia 2003).
13 de marzo – 105° Milán – Turín presentado por Crédit Agricole
Milán-Turín es la carrera ciclista más antigua del mundo: la primera edición se celebró el 25 de mayo de 1876, con la victoria de Paolo Magretti, nacido en 1854 en Milán, entonces capital del Reino de Lombardía-Venecia. La Gazzetta dello Sport, el diario deportivo más importante de Italia, no se fundaría hasta veinte años más tarde.
Giuseppe Saronni: ganador de 1982 con Noel Dejonckheere y Rik Van Linden.
16 de marzo – 115° Milán – San Remo presentado por Crédit Agricole
Milán – San Remo, la Classicissima, vio la luz en 1907: el primer ganador fue el francés Lucien Petit-Breton. Milán – San Remo es la carrera profesional en ruta más larga del calendario, la única que ha superado regularmente los 280 km en este siglo. El ganador múltiple es Eddy Merckx, con 7 victorias entre 1966 y 1976.
Giuseppe Saronni: ganador en 1983, subcampeón en 1978, 1979, 1980.
Vincenzo Nibali: ganador en 2018, 3.º clasificado en 2012.
Filippo Pozzato: ganador en 2006, subcampeón en 2008.
Fuente: Press Ciclismo RCS Sport