Esta temporada, el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA contará con la cifra récord de 19 Hypercars y 18 LMGT3. Un asombroso número de 14 fabricantes estarán representados en ambas categorías, la cifra más alta en la historia del FIA WEC.
Todos ellos iniciarán la temporada 2024 en la carrera inaugural en el Qatar Airways Qatar 1812 KM el 2 de marzo. Darán su primera vuelta al circuito de Lusail (Qatar) durante el prólogo de los días 24 y 25 de febrero.
Entre los fabricantes que competirán en esta temporada en el WEC se encuentran Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Isotta Fraschini, Lamborghini, Lexus, McLaren, Peugeot, Porsche y Toyota, lo que demuestra el continuo crecimiento de la máxima categoría de resistencia del mundo.
Varios pilotos también han sido designados (Cada equipo está obligado a presentar un mínimo de un piloto por vehículo inscripto). Entre los nombres más destacados se encuentran el siete veces campeón del mundo de MotoGP, Valentino Rossi, que correrá para el equipo WRT en LMGT3 y Jenson Button, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009, que se unirá al equipo HERTZ TEAM JOTA en la categoría Hypercar. Otras sorpresas incluyen al recién coronado campeón de LMP2, Robert Kubica, que correrá con la nueva Ferrari 499P Hypercar de AF Corse. Además, el ex piloto de Haas F1 y actual reserva de Mercedes F1, Mick Schumacher, también ha hecho el cambio a las carreras de resistencia tras ser fichado por Alpine.
Desde que se introdujo la categoría Hypercar en 2021, el WEC ha crecido de forma inconmensurable, alcanzando cifras récord para la temporada 2024. Nueve fabricantes competirán este año en el Campeonato Mundial de Resistencia en la categoría Hypercars, entre ellos el vigente campeón del mundo, Toyota, además de Cadillac, Ferrari, Peugeot y Porsche. Alpine dará el salto de LMP2 a Hypercar y se unirá a los recién llegados BMW, Lamborghini e Isotta Fraschini.
Esta temporada, el WEC también ha incrementado su calendario a ocho rondas con la incorporación de San Pablo (Brasil), por lo que el WEC regresará a Sudamérica. También habrá nuevas pruebas en Doha (Qatar) e Ímola (Italia), además del regreso a COTA, en Texas (EE.UU.). En consecuencia, el campeonato recorrerá cinco regiones: Europa, Medio Oriente, Asia, Norteamérica y Sudamérica (Doha, Ímola, Spa-Francorchamps, Le Mans, San Pablo, COTA, Fuji y Bahrein).
También nuevo para 2024, el WEC constará de dos clases: Hypercar y la nueva categoría LMGT3. Esta última sustituye a la clase LMGTE, que ha estado en el WEC desde la temporada inaugural de la serie en 2012. La nueva clase GT se basará en la actual plataforma técnica GT3 de la FIA y seguirá centrándose en pilotos masculinos.
Listado de inscriptos FIA WEC 2024: Números y datos claves
37 inscriptos representan a ocho países: Italia (9); Francia (6); Gran Bretaña (6); Alemania (6); Bélgica (4); Japón (3); EE.UU. (2) y Lituania (1).
19 tripulaciones en Hypercar; 18 en LMGT3
En 2024 se espera la llegada de los Hypercar de Alpine, BMW, Lamborghini e Isotta Fraschini.
Un total de 14 marcas representadas en todas las categorías (Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Isotta Fraschini, Lamborghini, Lexus, McLaren, Peugeot, Porsche y Toyota).
La nueva clase LMGT3, que sustituye a la antigua categoría GTE Am, contará con un total de 18 tripulaciones inscriptas en su edición inaugural.
Hypercar
Ferrari aumenta su presencia en la máxima categoría del WEC con la incorporación de una tercera Ferrari 499P Hypercar (nº 83 de AF Corse). Robert Kubica, antiguo piloto de la F1, conducirá este coche.
El vigente campeón del mundo, Toyota Gazoo Racing, defenderá su título de Hypercar con dos Toyota GR010 Hybrid. Nyck De Vries sustituirá a José María López en el coche nº 7 (El piloto argentino pasará a GT3 para competir en el equipo Akkodis ASP con el Lexus RC F GT3).
Porsche Penske Motorsport continúa su campaña en el WEC con dos Porsche 963 Hypercar. El único cambio de piloto es Matt Campbell, que sustituye a Dane Cameron en el Porsche 963 nº 5.
Alpine transfiere sus esfuerzos de competición de fábrica de LMP2 a Hypercar en 2024 con el nuevo A424. Su alineación completa de pilotos incluye al ex piloto de Fórmula 1, Mick Schumacher, y a Ferdinand Habsburg, que cambia de LMP2 a la máxima categoría del WEC.
Cadillac Racing vuelve con un favorito de los fanáticos: El Cadillac V-Series.R. El equipo ha registrado a dos pilotos (Earl Bamber y Alex Lynn).
Peugeot TotalEnergies presenta dos Peugeot 9X8 Hybrid Hypercars en su tercera temporada en el WEC. El ex campeón del mundo de Fórmula E, Stoffel Vandoorne, se une al equipo como piloto de tiempo completo.
Otros tres Porsche 963 Hypercars figuran en la lista, incluyendo dos vehículos del equipo Hertz JOTA, además de un Porsche de Proton Competition.
BMW M Team WRT se une a la lucha con dos de sus autos BMW M Hybrid V8 que han estado compitiendo en IMSA. Dries Vanthoor ha sido designado para conducir el vehículo nº 15, mientras que Sheldon Van Der Linde lo hará en el coche hermano nº 20.
Lamborghini hace su esperada entrada en la clase Hypercar del WEC con el Lamborghini SC63 con Mirko Bortolotti como piloto.
Isotta Fraschini participa con Isotta Tipo 6-C para completar la lista de participantes de Hypercar en 2024, con Alejandro García y Jean-Karl Vernay como dos de los pilotos.
LMGT3
La nueva clase LMGT3 contará con 18 inscriptos en su temporada inaugural
Nueve marcas internacionales: Aston Martin (2), BMW (2), Corvette (2), Ferrari (2), Ford (2), Lexus (2), Lamborghini Huracán (2), McLaren (2) y Porsche (2).
El equipo WRT (BMW M4 GT3) entra en la lucha por el LMGT3 con el siete veces Campeón del Mundo de MotoGP, Valentino Rossi, como piloto del vehículo nº 46. El brasileño Augusto Farfus ha sido incluido en la lista con el coche nº 31.
La potencia británica McLaren se une a los expertos en resistencia United Autosports para debutar en LMGT3 con un par de McLaren 720S GT3 Evos.
El equipo Akkodis ASP, especialista en GT, participa en el WEC con dos Lexus RCF, con el cordobés José María López y Kelvin Van Der Linde como pilotos en cada uno de los coches.
Iron Lynx y Iron Dames regresan al campeonato, esta vez con un Lamborghini Huracán GT3 Evo2.
El exitoso equipo de GTE Am, TF Sport, se alía con el campeón de 2023, Corvette Racing, para competir en 2024 con un par de Corvette Z06 GT3.R.
Regreso de varios equipos conocidos como AF Corse, que pasa a llamarse Vista AF Corse en este 2024 (Ferrari 296 GT3), Heart of Racing Team y D’Station Racing (Aston Martin Vantage GT3), Proton Competition (Ford Mustang GT3) y Manthey PureRXRacing /Manthey EMA (Porsche 911 GT3 Rs).
Frédéric Lequien, CEO del FIA World Endurance Championship: “El gran número de inscripciones tanto en Hypercar como en LMGT3 subraya el continuo crecimiento del FIA WEC y me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a todos nuestros fabricantes y equipos por depositar su confianza en nosotros. Tener una lista de inscriptos con 19 Hypercars y 18 LMGT3 que representan a 14 fabricantes diferentes refleja realmente la era dorada de las carreras de resistencia que estamos viviendo ahora mismo. Las batallas en la pista en esta nueva temporada van a ser extraordinarias y lo que es aún más emocionante es que estamos ampliando nuestro calendario a ocho carreras para que aún más seguidores puedan disfrutar de la acción”.
Fuente: Prensa FIA WEC