Llamado urgente del Consejo Interuniversitario Nacional

En un comunicado reciente, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), representante de las universidades públicas de Argentina, ha emitido una alerta sobre la situación crítica que enfrenta el sistema universitario del país.

Los rectores de estas instituciones hacen un llamado al Gobierno Nacional, solicitando un aumento en el presupuesto destinado a las universidades. En su reclamo, también piden la actualización de los salarios tanto para docentes como para el personal no docente, subrayando la importancia de garantizar la continuidad de programas universitarios y becas.

Según los rectores, la falta de actualización de las partidas presupuestarias y la prórroga del presupuesto 2023, sin contemplar la inflación actual, amenazan el pleno funcionamiento de las instituciones educativas.

Frente a esta situación crítica, las universidades públicas formulan cuatro reclamos al Poder Ejecutivo Nacional: incrementar los gastos de funcionamiento conforme a la inflación, actualizar los salarios, garantizar la continuidad de programas y asignar un presupuesto adecuado para ciencia, tecnología y extensión.

El aumento de tarifas y la devaluación reciente aumentan la presión sobre la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), sumiéndolas en una profunda crisis presupuestaria que genera incertidumbre económica. En este marco, el legislador Luis Noale solicita al Ministerio de Capital Humano de la Nación, el envío urgente de fondos para asegurar el correcto funcionamiento de la Universidad Pública y poner fin a esta “asfixia presupuestaria” que amenaza a la comunidad educativa.

Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro