“5000 rionegrinos piden por el regreso del Tren del Valle, pero el fiscal quiere que viajen en taxi, remis o colectivo”

Hace escasas horas, hemos sido notificados de un dictamen elaborado por el Fiscal Federal Interino, Matías Oscar Zanona, por el cual pide expresamente que se rechace la acción de amparo promovida por vecinos, entidades intermedias como la Cámara de Comercio e Industria de Cipolletti y los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Río Negro, con asiento en Cipolletti.

Mediante dicha acción de amparo por derechos de usuarios y consumidores, se peticiona la restitución del Servicio Tren Del Valle.

En su dictamen, el Fiscal indica que la vía del amparo resulta improcedente porque existen otras vías aptas, como lo son los reclamos administrativos ante las autoridades ferroviarias, tanto nacionales como privadas.

Asimismo, manifiesta que el tren puede ser reemplazado por otros transportes como “… TAXI, REMISES, COLECTIVOS DE CORTA, MEDIA y LARGA DISTANCIA DURANTE LAS 24 HS…”, por lo tanto, no existe vulneración de derechos de usuarios y consumidores.

Por último, indica que los amparistas no residen en la zona donde el Tren debería recorrer, circunstancia incorrecta, dado que la gran mayoría de los firmantes de la acción judicial residen en las localidades de Cipolletti, Allen, General Roca, Cinco Saltos, entre otras.

A esos cuestionamientos, en el día de hoy hemos respondido, que el valor del TAXI O REMIS es impagable para trabajadores, estudiantes y vecinos en general. El valor de la tarifa promedio asciende a la suma de aproximadamente de $8.000 a $9.000 por viaje.

Por otro lado, el colectivo es un servicio de transporte de carácter monopólico desde Cipolletti hasta Chichinales, y la empresa que hoy presta servicio ha amenazado con retirarse, previo aumentar la tarifa en forma descomunal.

El informe fue publicado en el medio LM CIPOLLETTI: “Peligran los servicios provinciales de colectivos en Cipolletti y otras ciudades del Alto Valle”, indica que la empresa KOKO, retiró el servicio del colectivo urbano en Allen y lo mismo podría pasar en el corto plazo en Cipolletti – La Falda, Villa Regina, Chichinales, entre otras localidades o comisiones de fomento. Añade que, en virtud de la quita de los subsidios de Nación para la actividad, las empresas están al borde del abismo. El día 29 de febrero, la empresa KOKO retiraría los servicios en varios tramos si no “consigue financiamiento que sostenga la actividad”.

Los amparistas son residentes de la zona en su gran mayoría y han argumentado ampliamente el perjuicio que genera a los estudiantes de ambas Casas de Altos Estudios, como a la Cámara de Industria y Comercio y vecinos que vienen trabajando por el regreso del Tres desde el año 2006.

En virtud de ello, de la urgencia en dar solución a la problemática que determina la interrupción del TREN DEL VALLE en el tramo Cipolletti – Neuquén hace dos largos años sin propuestas de solución a la vista, temiendo que ocurra el total DESMANTELAMIENTO que puede sufrir este servicio ferroviario y de la necesidad de dotar de un medio de transporte alternativo y competitivo en el tramo SENILLOSA – CHICHINALES y  CIPOLLETTI – BARDA DEL MEDIO, es que solicitamos se revea dicho dictamen que echa por tierra los derechos de usuarios y consumidores previstos en nuestra Constitución Nacional y leyes vigentes.

 

Magdalena Odarda

Legisladora Provincial