La Senadora Silvina García Larraburu llamó al Ejecutivo Nacional a revertir su política en materia de ciencia y tecnología. “La degradación del Ministerio a Subsecretaría, sumado al recorte presupuestario en las Universidades Nacionales y los Organismos del sector, con el consecuente congelamiento de programas, busca frenar de manera abrupta la generación de conocimiento situado, la vinculación y transferencia tecnológica con los sectores productivos, y alienta una nueva fuga de cerebros en Argentina”, sostuvo.
Indicó: “Así lo interpretaron 68 Premios Nobel del mundo en su carta dirigida al Presidente de la Nación, en la cual alertan por la gravedad del ajuste implementado en el área y la interrupción en la formación de nuevos investigadores. En la misma, los reconocidos académicos detallan los descubrimientos y logros científico-tecnológicos del país a lo largo de su historia. Desde los avances en medicina, pasando por las innovaciones agrícolas, a los desarrollos en materia espacial, de biotecnología y en energía nuclear. De esta manera explican cómo la ciencia Argentina realizó un aporte fundamental en la generación de conocimiento global, y exhortan al Poder Ejecutivo a revertir su política que refleja una dramática devaluación de la ciencia argentina, del pueblo y el futuro del país”.
“Espero, sinceramente, que el llamado de la comunidad internacional haga reflexionar al Presidente y su gabinete; ya que la movilización de nuestros científicos y científicas no pareció sensibilizalo”, agregó.
Concluyó: “El crecimiento de Argentina está intrínsecamente ligado al desarrollo de una ciencia soberana, capaz de dar respuesta a las necesidades particulares del país. No podemos permitir el retorno de un modelo basado en la reprimarización y la especulación financiera. Si queremos ser potencia -como manifiesta repetidamente Javier Milei- debemos empezar por cumplir la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Científico y dar continuidad a las políticas que promovieron la articulación público-privada para la innovación tecnológica en el sistema productivo nacional”.
Fuente: Senadora Silvina García Larraburu