Desde 2015, cada 11 de marzo se conmemora este día en concordancia con la sanción de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
Tiene por objetivo la promoción, protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y varones y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado que evite toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.
En el marco de este importante día, Elena Espin Di Febo, Licenciada en comunicación y conductora de televisión nos comenta: “Quienes trabajamos en los medios de comunicación somos responsables de ayudar en la construcción de la sociedad. Nuestro deber es reflexionar sobre los mensajes que damos y promover una comunicación más inclusiva, con perspectiva de género y respetuosa de todas las identidades”.
“Cuando hablamos de violencia nos referimos a la física y también a la simbólica y a la mediática. A golpes e insultos, a los discursos de desigualdad y discriminación que naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad. A la difusión de fotos o mensajes que injurian, difaman, humillan y atentan contra nuestra dignidad”, concluyó.
De este modo, con el fin de consensuar buenas prácticas periodísticas, ponemos a consideración una serie de aspectos que tienen como objetivo promover una comunicación más inclusiva, con perspectiva de género y respetuosa de las identidades de género no binarias y el colectivo LGBTIQ+.
– Incorporar la perspectiva de género constituye una herramienta imprescindible para entender y contextualizar la información que se produce y difunde, a la vez que puede colaborar en la modificación de las estructuras patriarcales.
– Evitar incurrir en mensajes que conlleven a la estereotipación y la estigmatización de las mujeres a través de la asignación de patrones, roles y/o ciertas características físicas, así como la representación de las mujeres a través de su cuerpo o sus características físicas y su consecuente cosificación.
– Fomentar una comunicación inclusiva que reconozca las diversidades corpóreas y las distintas identidades de género y promover diversos modelos de mujeres y varones.
– Difundir la línea nacional gratuita 144 de contención, información y asesoramiento que funciona todos los días, las 24 horas y en todo el país.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro