Juicio por jurados: veredicto de culpabilidad por lesiones en un caso de violencia de género en Fernández Oro

Después de seis horas de deliberación, el jurado popular declaró culpable por mayoría a Martín Gabriel Marilef por las lesiones que le ocasionó a su novia en la madrugada del 5 de febrero de 2023, en Fernández Oro.

El debate comenzó el martes y declararon 19 testigos, entre peritos y allegados a la víctima. Este jueves se expusieron los alegatos de cierre, después las instrucciones, y finalmente el veredicto.

Martín Gabriel Marilef fue hallado culpable por el delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja en un contexto de violencia de género. El jurado no llegó a la unanimidad y, ante esa situación, se arribó a un veredicto por mayoría.

En esa decisión, el jurado eligió la calificación menor, que es excarcelable. El imputado está con prisión preventiva desde el momento del hecho y su defensor solicitó la libertad. Se le impusieron medidas cautelares entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima y presentaciones periódicas en la comisaría más cercana. La excarcelación se materializará cuando Marilef fije y se constate su domicilio.

El jurado tenía tres posibilidades de veredicto: no culpabilidad, culpabilidad por tentativa de femicidio o culpabilidad por lesiones leves agravadas por la relación de pareja. Después de una extensa deliberación y al no arribar a la unanimidad escogieron el delito menor.

El caso

El hecho que se juzgó ocurrió en Fernández Oro en la madrugada del 5 de febrero de 2023, en el sector de calles Los Andes y Catriel.

La audiencia de selección del jurado se realizó este lunes, un día antes del inicio del juicio. En esa instancia un grupo de personas, entre hombres y mujeres, concurrieron a la Oficina Judicial de Cipolletti. Las partes entrevistaron a la gente y luego de la aplicación de un sistema de filtros legales consiguieron formar un jurado imparcial compuesto por ocho mujeres y ocho hombres. La legislación requiere el voto de las y los 12 integrantes titulares. El resto son suplentes. Las personas del jurado están todas domiciliadas en localidades de la Cuarta Circunscripción Judicial que comprende desde Catriel a Fernández Oro.

El juicio

El debate comenzó el martes con las instrucciones iniciales y los alegatos de apertura. Durante tres días, en audiencias que se realizaron a la mañana y a la tarde, el tribunal popular escuchó la declaración de testigos y observó los informes de peritos y profesionales. La parte probatoria concluyó el miércoles.

Este jueves el juicio terminó con los alegatos finales de cada parte y la explicación, por parte de la jueza técnica, de las instrucciones finales de deliberación para el jurado. Tras recibir las instrucciones el jurado pasó a deliberar en sesión secreta.

Luego de seis horas, la persona elegida por su pares para presidir el jurado popular entregó el veredicto de culpabilidad por las lesiones en contexto de género.

El imputado fue asistido por el defensor particular Rubén Antiguala. Por el Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y el adjunto Juan Pablo Escalada. La jueza técnica fue María Florencia Caruso.

Cómo sigue el proceso

Con este resultado finalizó la participación del jurado y las partes tendrán cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, en el que la jueza técnica definirá el monto de la pena.

En Río Negro ya se realizaron diecisiete juicios por jurados desde 2020, cuando se implementó por primera vez esa modalidad de juzgamiento vigente desde 2019. Esa fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017. Las áreas de Comunicación del Poder Judicial y de la Procuración transmiten por el canal de YouTube institucional todas las partes públicas de los juicios por jurados con el objetivo de garantizar la publicidad y la transparencia del proceso.

Link al veredicto: https://youtu.be/CP4op2nGpuo?t=177

Fuente: Comunicación Judicial RN