La Federación Internacional de Piragüismo ha elogiado la sostenibilidad de la sede de Canotaje Slalom utilizada durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que acogiera el clasificatorio Panamericano para París 2024.
El Presidente de la ICF, Thomas Konietzko, y la Vicepresidenta de la ICF, Cecilia Farias, estuvieron en Río de Janeiro, Brasil, para ver el Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom.
El evento, celebrado del 15 al 17 de marzo, sirvió también como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de este año, ya que Brasil, México y Canadá obtuvieron cuotas de Canotaje Slalom.
La competencia tuvo lugar en el Estadio Olímpico Whitewater de Deodoro, construido antes de Río 2016.
El recinto forma parte del Parque Deodoro Radical y se utiliza durante todo el año como base de entrenamiento del equipo brasileño de Canotaje Slalom y piscina pública gracias a una alianza entre la Confederación Brasileña de Canotaje (CBCa) y el Ayuntamiento de Río de Janeiro.
Sede olímpica utilizada como piscina pública
Durante su visita al Estadio Olímpico Whitewater de Deodoro, Konietzko y Farias se reunieron con el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Paulo Wanderley, y con el presidente del CBCa, Rafael Girotto.
“Ésta es una de las sedes más sostenibles de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y tiene el mejor legado de todos”, afirmó Konietzko.
“Este lugar es una piscina pública utilizada por los ciudadanos de la ciudad.
“Es parte de un parque recreativo más grande, por lo que los ciudadanos pueden usarlo para nadar.
“El curso de aguas bravas también se utiliza para el entrenamiento de alto rendimiento y allí se llevan a cabo proyectos escolares.
“El mensaje de la ciudad de Río de Janeiro es que quieren que el campo sea utilizado por equipos europeos para campos de entrenamiento en la temporada de invierno en Europa.
“Me reuní con el presidente del CON, junto con el Dr. Farias y el presidente de la Confederación Brasileña de Piragüismo y dijo que era uno de los mejores modelos a seguir para el legado de los Juegos”.
La visión estratégica de la ICF, tal como se describe en su plan Fit For Future, pone un énfasis significativo en aprovechar los lugares de aguas bravas para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.
Estos lugares desempeñan un papel crucial en la generación de ingresos, la promoción del bienestar ciudadano y la aceleración de los objetivos climáticos y ambientales.
Brasil avanza en Canotaje Slalom
Konietzko también se reunió con Rafael Picciani, Secretario de Estado de Deportes y Ocio de Río de Janeiro, y Guilherme Schleder, Secretario Municipal de Deportes y Representante Estatal de Río de Janeiro.
Girotto dijo que la popularidad del Canoa Slalom había “mejorado significativamente” desde que Río fue sede de los Juegos Olímpicos hace ocho años.
“El piragüismo en slalom se ha vuelto más popular entre los brasileños desde los Juegos de Río, y los atletas de slalom se han vuelto conocidos a nivel nacional no sólo dentro de la comunidad del piragüismo sino también entre el pueblo brasileño”, dijo Girotto.
“Han sido invitados a participar en programas de televisión, podcasts, comerciales e incluso series de televisión.
“Creo que esto se debe en gran medida a las actuaciones de los atletas, pero también a la creciente popularidad del deporte tras los Juegos de Río.
“Las instalaciones son utilizadas diariamente por el equipo brasileño de Canotaje Slalom para entrenamiento, así como por la comunidad local.
“Durante los días laborables se ofrece a la población clases de hidrogimnasia y natación y, los fines de semana, funciona como una piscina pública abierta a toda la comunidad.
“Todo esto ocurre a través de una alianza entre el CBCa y el Gobierno de la Ciudad de Río de Janeiro”.
Fuente: Federación International de Canoa