El próximo lunes se realizará una audiencia de procedimiento abreviado parcial por una tentativa de femicidio ocurrida en febrero del año pasado en Catriel. El acusado le adelantó a su defensor que aceptaría haber cometido el hecho. La audiencia se transmitirá en vivo por Youtube.
El pedido de transmisión pública y en vivo fue realizado durante la audiencia de control de acusación por la querella particular que representa a la víctima. Su abogado indicó que era de interés de su representada que, sobre todo los habitantes de la localidad de Catriel, lugar donde sucedió el hecho, tengan conocimiento de lo ocurrido y la resolución del caso con la mayor amplitud posible.
La fiscalía y la defensa oficial que asiste al imputado aceptaron el pedido de la querella. En un primer momento se había solicitado el juzgamiento del caso mediante un jurado popular, pero el acusado – a través de su defensa técnica – manifestó su voluntad de aceptar el hecho y la calificación legal por la que se lo acusa.
Por esta razón y particularmente teniendo en cuenta que el jurado popular se expediría solo respecto de los hechos y no determina el monto de la pena a imponer, se propuso avanzar en un procedimiento abreviado parcial. De esta forma, el lunes tendría lugar la declaración de culpabilidad, mientras que martes y miércoles se avanzaría con la etapa de cesura.
Sobre la base del pedido y las disposiciones previstas por el Código Procesal Penal y el Superior Tribunal de Justicia, la jueza de juicio que interviene en el caso ordenó la fijación de una audiencia para tratar la cuestión y aceptó el pedido de la querella de transmitir en vivo y de forma pública lo que allí ocurra.
Los tratados internacionales a los que Argentina adhirió para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer prevén políticas públicas, entre ellas la difusión, para evidenciar que el Estado persigue las conductas que vulneran los derechos. En ese sentido, fue admitido el pedido de las acusadoras para que la comunidad de Catriel pueda acceder a la información del juicio.
El caso
El hecho ocurrió el 3 de febrero de 2023, entre las 12:30 y las 13 horas, cuando la víctima se encontraba en su casa junto a sus tres hijos, todos ellos menores de edad. En esas circunstancias, el acusado intentó quitarle la vida golpeándola en la cabeza con un martillo tipo maza, provocándole importantísimas lesiones.
El acusado logró huir del lugar e intentó borrar los rastros de su accionar, cambiándose de ropa y bañándose. Sin perjuicio de ello, fue identificado y detenido por personal policial ese mismo día.
Tras el ataque, la mujer fue trasladada de forma inmediata al hospital de Catriel y, por la complejidad del cuadro, fue derivada a dos centros de salud de mayor complejidad, uno en Cipolletti y otro en General Roca.
De la investigación surgió que el ataque se dio en un contexto de violencia de género que incluía, además de maltratos físicos, violencia psicológica y simbólica.
La calificación legal del caso es femicidio en grado de tentativa, agravado por la relación de pareja preexistente y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.
Transmisión en vivo
Las áreas de Comunicación tanto del Superior Tribunal de Justicia como de la Procuración transmitirán la audiencia a través del canal de YouTube: https://tinyurl.com/2pc3zkhj
Está previsto que la audiencia y la transmisión comiencen el lunes 25 de marzo a las 10:30 horas.
Ministerio Público Fiscal / Catriel