Pogačar se corona con póquer en Barcelona

La 103 edición de la Volta Ciclista a Catalunya pasará a la historia como la edición de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), el ciclista más carismático de su generación, que ha rematado la carrera con una cuarta victoria de etapa en su jornada final, el tradicional fin de fiesta en la ciudad de Barcelona y su circuito de Montjuïc. Un triunfo en un luchado sprint reducido que se suma a los logrados con ataques en solitario en las etapas de montaña terminadas en Vallter, Port Ainé y Queralt para enmarcar una semana para la historia para el esloveno.

A sus 25 años, el doble vencedor del Tour de Francia y campeón de cinco Monumentos, Tadej Pogačar, ha sumado la Volta a Catalunya a su larga lista de victorias en pruebas del primer nivel mundial, un año después de que consiguiera la victoria su compatriota Primož Roglič. Dos ciclistas de referencia en su generación que han dejado su marca en Catalunya en dos ediciones para el recuerdo.

La jornada final de esta edición 2024 llegaba a su séptima etapa, una jornada de 145,3 kilómetros con salida desde la Plaza de Espanya de Barcelona, con paso por el Coll de la Creu d’ Ordal (3a categoría) en su paseo inicial por el Baix Llobregat y vuelta a la capital para dar seis vueltas al circuito de l’ Alt del Castell de Montjuïc. Allí llegó destacado un grupo de cinco ciclistas escapados con el que Ander Okamika (Burgos-BH) consiguió el premio como ciclista más combativo de la jornada y el alemán Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost), que ya había sido protagonista en la quinta etapa camino de Viladecans, fue el hombre que más resistió el empuje del piloto en las primeras vueltas al circuito de Montjuïc, con ataques de nombres como Marc Soler (UAE Team Emirates) y el trabajo del equipo Ineos Granaderos de Egan Bernal.

El joven alemán ha sido atrapado en el inicio de la última vuelta, con el grupo encendido después de un primer movimiento de Pogačar en el paso por las rampas más duras del Castell de Montjuïc. Pese a los ataques en la última vuelta de Thomas De Gendt (Lotto-Dstny), el icono belga que se despedía de la carrera en la que ha sumado cinco victorias de etapa en su carrera, Stephen Williams (Israel-Premier Tech) o Joao Almeida (UAE Team Emirates), nada evitó una llegada en un sprint reducido de una veintena de ciclistas en el que Pogačar demostró su versatilidad con una cuarta victoria.

Un póquer para el recuerdo de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) en esta Volta a Catalunya 2024, un ciclista generacional que ha liderado el podio final en Barcelona por delante de Mikel Landa (Soudal Quick-Step), a 3:41, y un recuperado Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que vuelve al podio final de la Volta después de subir en el año 2019. Tres protagonistas de alto nivel para una Volta Ciclista a Catalunya que ha vivido una gran semana de competición entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona.

Fuente: Volta Catalunya