Exposición en Legislatura del Neuquén sobre el rol de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expuso ante la Comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura del Neuquén sobre la importancia de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, resaltando que su funcionamiento impacta de manera positiva en las cadenas productivas y exportadoras de la Patagonia, cumpliendo además un resguardo de la Salud Pública.

En esta oportunidad expusieron el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez, y los coordinadores de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín.

Durante su presentación, Sánchez aseguró que “el sistema cuarentenario que representa la barrera sanitaria trae aparejado altos beneficios, sobre todo, en el cuidado de la salud de la población patagónica y en el resguardo de la producción regional y del comercio nacional e internacional de nuestras producciones”.

En relación con ello, enumeró que la región patagónica tiene un estatus sanitario diferencial a partir del reconocimiento internacional de Área libre, de Fiebre aftosa sin vacunación, de Mosca de los frutos, de Lobesia botrana (polilla de la vid), de las enfermedades de los salmónidos, de anemia infecciosa equina y de brucelosis ovina y caprina.

A manera de ejemplo, el director regional del Senasa dijo que “la producción de cerezas de la Patagonia se exporta a mercados tan importantes y exigentes como son China y Estados Unidos, a partir del estatus fitosanitario alcanzado de Área libre de mosca de los frutos y la protección del mismo que brinda la barrera sanitaria”.

Por su parte, Martín remarcó el rol estratégico que tiene la barrera en el cuidado de la Salud Pública de la población patagónica al evitar el ingreso irregular de alimentos o en situaciones de alto riesgo para la salud.

A su turno, Ripoll brindó detalles técnicos sobre fiebre aftosa, beneficios de disponer del Área libre de la enfermedad sin vacunación y con reconocimiento internacional, además de indicadores productivos que este estatus zoosanitario implica para la actividad pecuaria de la región.

Fuente: Prensa SENASA