Desde Comarca Diversa invitan a todxs a participar del izamiento de la bandera del orgullo LGBTIQ a realizarse el jueves 28 de junio a las 10 hs en la plaza San Martín de Viedma. La invitación se realiza en base a la conmemoración anual del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, que tiene como fin bregar y concientizar sobre la tolerancia y la igualdad del colectivo.
Es una fecha que se utiliza para conmemorar la batalla, triunfos y desafíos que debe enfrentar la comunidad LGBT que se une en diferentes eventos para demostrar que están orgullosos de su sexualidad.
La fecha no es casualidad, el 28 de junio de 1969 un grupo de homosexuales en Estados Unidos se unieron para luchar al asedio y acoso policial siendo un momento clave en el movimiento de liberación homosexual. La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexo-afectiva.
Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arcoiris y los triagulos rosas) se exhiben durante estas fiestas, en las que, además de dar cabida a las reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes, también se realizan actividades culturales y lúdicas.