Los legisladores Leandro García, Ana Marks, Daniel Belloso expresaron su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que busca poner fin a la regulación sobre las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, más precisamente a la telefonía móvil.
“Lo que pretende llevar a cabo el Gobierno del presidente Javier Milei, entre otras medidas que no favorecen al pueblo argentino, es desregular el control del sistema nacional de telefonía y comunicación que existe en nuestro territorio”, plantean los parlamentarios del bloque Justicialista Nuevo Encuentro.
Según plantean en un proyecto de Comunicación, “lo que se quiere provocar con este decreto, más allá de violentar una norma superior como es la ley 27.078, es desmantelar de funciones y responsabilidades al ENACOM, y su capacidad de regular el acceso de la sociedad a los servicios de internet y telefonía, suponiendo que con estas medidas el sector tendrá más dinamismo, competencia y desarrollo”.
“Sin órgano rector que controle y regule el funcionamiento de las telecomunicaciones, y sin el carácter de ser considerado un servicio esencial, el riesgo es que esto provoque, como sucede en el sector de la salud prepaga, un aumento desmesurado de los precios de las tarifas y los planes de telefonía móvil, un servicio de carácter esencial en la vida de cualquier persona, para los procesos de información ciudadana, socialización, trabajo y educación”, plantean en el proyecto.
Los legisladores concluyen que “no hay ninguna experiencia que demuestre empíricamente que la desregulación de estos servicios redunde en más inversiones, infraestructura y accesibilidad”.
“Hay que tener en cuenta además que por ejemplo nuestra provincia tiene grandes extensiones y distancias entre las localidades, con gran cantidad de parajes con poca población, por lo tanto, sin una cantidad de usuarios que resulte un mercado rentable para las empresas que se dedican a estos servicios, privando a estas personas de un servicio esencial”, advierten.
Fuente: Quorum Noticias Legislativas