Fue, sin duda, la edición más dura de la Flecha Valona en la memoria reciente y, sin embargo, Stevie Williams parecía completamente imperturbable cuando se convirtió en el primer ciclista masculino británico en ganar el Clásico de Bélgica el miércoles.
El galés rodó brillantemente en todo momento, y atacó notablemente en el tercero de los cuatro ascensos del Mur de Huy para formar parte de un grupo perseguidor de corta duración que finalmente ayudó a atrapar a un ciclista solitario en los últimos 10 kilómetros.
Williams, que abordó la ardua subida final de la carrera con sus guantes Ekoï, calentadores de piernas y chubasquero, pateó a falta de 275 metros para el final la última vez que subió el Mur y cruzó la línea con tiempo suficiente para celebrar. Después de haber conseguido la primera victoria del IPT en una carrera por etapas del UCI WorldTour en el Tour Down Under en enero, el británico ahora tiene la primera victoria del equipo en una carrera de un día del UCI WorldTour a su nombre.
“Qué día, qué día, estoy tan feliz en este momento”, dijo Williams. “No puedo creer que acabo de ganar la Flèche. He estado viendo esta carrera durante años y siempre he querido venir aquí con piernas decentes para intentar ganarla. Hoy, con el clima, disfruto compitiendo en estas condiciones, y estoy en la luna.
“Los muchachos me apoyaron todo el día y me dieron la mejor oportunidad de intentar hacer un resultado hoy. Todo el mundo estaba esperando [en el Mur de Huy] a unos 300 [metros] de la meta, así que pensé que si podía dar un salto aquí y poner cinco o 10 segundos en el grupo, podría darme una buena oportunidad de aguantar. Estuve mirando un poco a mi alrededor porque las piernas estaban vacías, pero estoy muy contento de aguantar. Estoy exhausto, sin palabras y un poco emocionado en realidad. Ganar carreras de ciclismo es difícil, especialmente aquí en las clásicas”.
IPT entró en su sexta participación en Flèche con un historial encomiable en la carrera. Michael Woods terminó cuarto en 2021 y 2023, mientras que Dan Martin fue quinto en 2020. Si bien la forma pasada cuenta poco, esta carrera fue señalada como el objetivo del equipo para esta semana particular de la temporada.
“De este bloque de las Ardenas, identificamos a Flèche como nuestra mejor oportunidad de ganar”, dice el director deportivo Sam Bewley.
“Obviamente somos capaces de obtener buenos resultados en las otras carreras, pero teníamos a Stevie y Dylan, que ha ganado aquí en el pasado, como nuestros líderes hoy. Estábamos motivados y teníamos un buen plan. Obviamente, el clima llegó una vez que llegamos al circuito, lo que cambió por completo la carrera, pero Stevie logró manejar todo bien.
“Es enorme para él: Stevie ha logrado ganar una carrera por etapas WorldTour y una carrera de un día, todo en el espacio de cuatro meses, ¡así que todo va bien para él!”
Fuente: Premier Tech.