Una brillante actuación en la Lieja-Bastoña-Lieja el domingo vio a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) llevarse la victoria, ya que demostró ser demasiado fuerte para sus rivales en La Doyenne. Después de que un exultante Pogacar levantara los brazos en alto en el Quai des Ardennes de Lieja, le siguieron en la línea de meta Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL) a 1’39” en segundo lugar y Mathieu Van der Poel (Alpecin – Deceuninck), que encabezó un sprint masivo por el tercer puesto. Pogacar se deshizo de sus rivales en La Redoute y se aseguró su sexto título de Monument, igualando la cuenta del Campeón del Mundo Van der Poel.
254,5 km de dura carrera por delante
El contingente completo de 175 corredores en la lista de inscritos comenzó la 110ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, con salida desde el Quai des Ardennes a las 10:10 a.m., con 254,5 km de dura carrera esperando al pelotón en las duras subidas del último Monumento de la primavera.
4 + 5 = 9
Gil Gelders (Soudal Quick-Step), Rémy Rochas (Groupama – FDJ), Lilian Calmejane (Intermarché – Wanty) y Paul Ourselin (TotalEnergies) fueron los cuatro corredores que atacaron temprano y lideraron por 15″ en el km 3,5. Fabien Doubey (TotalEnergies), Enzo Leijnse (Team dsm-firmenich PostNL), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan Team), Iván Romeo (Movistar Team) y Loïc Vliegen (Bingoal WB) se unieron a la fuga inicial en el km 6. Danny van der Tuuk (Equipo Kern Pharma) les persiguió valientemente durante varios kilómetros para unirse a ellos, aunque sus esfuerzos finalmente fueron infructuosos, por lo que fue un grupo de 9 corredores decididos los que se mantuvieron alejados.
Los compañeros del UAE Team Emirates de
Pogacar rodaron con él al frente del pelotón, asegurándose de tener el control, mientras que el pelotón estaba a 3 pies de la fuga después de 30 km de carrera. Esa diferencia se redujo ligeramente a 2’35” en el km 52, pero luego creció constantemente, y cuando la fuga salió de Bastogne con 155 km de carrera para el final, tenían una ventaja de 4’10”.
A falta de 100 km para el final, la diferencia entre los 9 corredores y la fuga se redujo a 1’10” y los ciclistas se enfrentaron a vientos cruzados mientras se dirigían hacia el norte desde Bastogne a Lieja. Mathieu Van der Poel (Alpecin – Deceuninck) se quedó justo detrás de una caída en la que se vieron implicados tres pilotos, Chris Hamilton, Toon Clynhens y Junior Lecerf. Van der Poel no se vio afectado por esa primera caída, antes de que otro gran accidente en el pelotón a falta de 98 km le hiciera perder terreno cuando el pelotón se dividió en dos. Un gran grupo se retrasó por ese accidente, entre los que se encontraban Van der Poel y Valentin Madouas. Por delante, el grupo, incluido Pogacar, continuó sus esfuerzos antes de acercarse a la subida de Mont-le-Soie.
La fuga es atrapada
Leijnse, Calmejane, Vliegen y Romeo no pudieron mantener el ritmo en el ascenso al Mont-le-Soie y pronto los escapados restantes fueron perseguidos. Cuando los escapados supervivientes comenzaron el ascenso a la Côte de Winne, su ventaja sobre el pelotón era de solo 14″, pero al principio de esa subida fueron tragados por el pelotón. Gelders, Rochas, Scaroni, Doubey y Ourselin atrapados por el pelotón en las primeras laderas de la Côte de Wanne, en el km 166.
Pidcock se detiene y luego contraataca
Un problema mecánico de Tom Pidcock (INEOS Grenadiers) le obligó a detenerse para cambiar de moto y quedarse temporalmente por detrás del grupo Van der Poel. Había alrededor de 50 corredores en este grupo de rezagados, incluidos Van der Poel y Simon Yates (Team Jayco AlUla), que continuó perdiendo terreno, con un déficit de 1’10” en el km 174, ya que el UAE Team Emirates mantuvo la presión en la parte delantera. Pidcock se recuperó y luego se lanzó desde el grupo Van der Poel en la Côte de Stockeu para intentar unirse al grupo Pogacar y fue seguido en ese movimiento por Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step). Rémy Rochas y Romain Grégoire (Groupama – FDJ) también lograron unirse al grupo perseguidor de Pidcock y Vansevenant y a 71 km de la meta el pelotón estaba de vuelta junto.
Pogacar explota en La Redoute
Los equipos luchaban por el protagonismo en la parte delantera del pelotón antes de la subida a la Côte de La Redoute. Luego, Pogacar explotó en La Redoute a 34,5 km de la meta y solo fue seguido inicialmente por Richard Carapaz (EF Education – EasyPost), quien finalmente no pudo quedarse con él. Al pasar por la cima de la Côte de La Redoute, Pogacar tenía 8″ de ventaja y aumentó su ventaja en el descenso. Esa ventaja aumentó a 50” en 4 km después de La Redoute, con Pogacar liderando con confianza el camino por delante de un grupo que incluía a Vansevenant, Bernal, Carapaz, Van Gils y Lutsenko.
Contraataque
Varios corredores más se unieron al grupo perseguidor, a saber, Healy, Grégoire, Benoot, Vlasov, Skjelmose, Almeida, Hirschi, Bardet, Cosnefroy y Paret-Peintre. El campeón irlandés Healy y el líder del equipo dsm-firmenich Bardet salieron en persecución de Pogacar, a los que se unieron en la persecución Grégoire y Cosnefroy, pero todavía estaban a 1 minuto del líder de la carrera cuando llegaron a Côte des Forges. Bardet atacó por el segundo puesto en la última subida a la Côte de la Roche-aux-Faucons y volvió a subir al podio después de su 3º puesto en la Doyenne en 2018. Van der Poel completó el podio de la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 asegurando el tercer puesto en un sprint masivo hasta la línea de meta. Maxim Van Gils en 4º puesto y Aurélien Paret-Peintre en 5º completaron el top 5.
Fuente: Lieja-Bastoña-Lieja