Elise Chabbey terminó cuarta después de una brillante actuación en la Lieja-Bastogne-Lieja de ayer. Después de estar en la escapada e instigar varios movimientos en la segunda mitad de la carrera, el piloto de CANYON//SRAM Racing terminó la campaña del equipo en las Ardennes Classics justo fuera del podio. Sus compañeras de equipo Kasia Niewiadoma, Ricarda Bauernfeind y Neve Bradbury terminaron quinta, novena y undécima, respectivamente, destacando el sólido desempeño general del equipo en el último de los clásicos de un día.
Una temprana escapada en solitario de Sarah Gigante (AGS) dejó una ventaja de más de tres minutos sobre el pelotón. Niewiadoma sufrió una caída en los primeros 20 km de carrera, pero con un rápido cambio de bicicleta, su compañera de equipo Soraya Paladin la devolvió al pelotón.
Chabbey atacó en la tercera de nueve subidas, Côte de Stockeu, formando un grupo de ocho corredores que unieron a Gigante. A pesar de que no todos los corredores estaban dispuestos a trabajar, los líderes lograron una diferencia de más de tres minutos y mantuvieron una ventaja sustancial antes de la brutal Côte de La Redoute. Con Brown y luego Chabbey marcando el ritmo, nueve líderes se convirtieron en tres, que miraban con optimismo sus perspectivas de mantenerse alejados hasta el final a medida que los kilómetros iban avanzando.
Detrás, el pelotón lo persiguió en serio y, finalmente, tres corredores, incluido Niewiadoma, se unieron a Chabbey y compañía. El dúo CANYON//SRAM Racing intentó varios ataques para evitar un sprint final, y el último intento de Niewiadoma creó la mayor brecha al doblar la última curva hacia la recta final con una brecha de 10 metros y cada vez mayor. Atrapado minuciosamente a menos de 500 m del final, fue Brown (FDJ) quien ganó el sprint, con Chabbey en cuarto lugar y Niewiadoma aguantando el quinto lugar.
REACCIONES DEL JINETE
Elise Chabbey: “El plan no era entrar en la escapada tan temprano, pero yo estaba allí y fue un buen momento. Algunos corredores no participaban, así que sólo tres o cuatro estaban trabajando. En La Redoute, quería crear “Un nuevo grupo con algunos corredores motivados. Después de terminar esa subida, éramos tres y trabajamos bien hasta cierto punto en que tanto Kim (Cadzow) como Grace (Brown) también dejaron de hacer mucho”.
“Traté de ir de nuevo en la última subida pero no pude hacer hueco. Cuando Kasia se unió a nuestro grupo delantero, teníamos la ventaja de los números e intentamos diferentes ataques para escapar. Estoy decepcionado por terminar cuarto, pero en la última subida Al final, el equipo hizo una gran carrera juntos, con cuatro entre los once primeros. Estamos orgullosos de nuestra carrera”.
Kasia Niewiadoma: “No estoy segura de lo que pasó en la caída. Entré en contacto con las barreras y de repente me encontré en el suelo. Ignorar el dolor durante la primera parte de la carrera fue un desafío. Pero una vez que comenzó la acción, pude “Concentrarme en la carrera y distraerme del dolor. ¡Tener a Elise al frente fue genial para nuestro equipo! Creíamos que ella era la más fuerte de ese grupo, así que teníamos confianza en la situación de la carrera”.
“Cuando escuché que Elise tenía dos minutos a menos de 20 km del final, todavía esperaba que llegaría a la meta sin ser alcanzada. La brecha se redujo rápidamente cuando el pelotón la persiguió muy fuerte. En los últimos kilómetros, Sabía que había ciclistas más rápidos en el grupo, así que Elise y yo aprovechamos la oportunidad para atacar. Mi último ataque estuvo a punto de lograrlo, pero al final me atraparon”.
“Según cómo corrió, Elise definitivamente merecía un lugar en el podio. Seguimos luchando y creemos que su victoria sucederá. Disfruté probando algo diferente en la final. Fue una buena carrera en equipo para terminar los clásicos de un día”.
Fuente: Beth Duryea